cuál es el cambio social del teléfono en la época posindustrial???​

Respuestas

Respuesta dada por: santiswitch0605
12

Respuesta:

La telecomunicación y el cambio social

Daniel Bell, sociólogo norteamericano, nació en 1919. Ha sido profesor en las Universidades de Columbia, Chicago y Harvard. Conocido por sus aportaciones al debate sobre la cultura de masas, el fin de las ideologías y, más recientemente, a las condiciones del advenimiento de la sociedad postindustrial.

Cuatro revoluciones de los medios de comunicación

En la historia de las sociedades humanas, en los elementos que han contribuido de forma decisiva y característica a la formación del diálogo social (es decir, los massmedia), han tenido lugar cuatro revoluciones de carácter marcadamente distinto: el lenguaje, la escritura, la imprenta y, ahora, las telecomunicaciones. Cada una de estas revoluciones está asociada a un tipo de vida basado en una tecnología diferente.

El lenguaje está en la base de la comunidad de las tribus de cazadores: señal eficaz, permite a los hombres actuar conjuntamente en la persecución de objetivos comunes. La aparición de la escritura corresponde a la creación de los primeros centros urbanos de la sociedad agrícola: es la base del registro de las transacciones, de la transmisión codificada del saber y de las competencias. La imprenta está en la base de la sociedad industrial: en la base del saber_leer y de la educación de masas. Las telecomunicaciones (del griego, tele, "a una cierta distancia"): los cables, la telegrafía, el teléfono, la televisión y, actualmente, las nuevas tecnologías que están en la base de la sociedad informatizada.

Cada uno de estos medios se ha visto sometido a largos periodos de gestación.

El lenguaje

Su origen se pierde en un pasado tan remoto que apenas podemos vislumbarlo. Pero sabemos que el lenguaje humano también es complejo en las sociedades llamadas avanzadas.

La escritura

La escritura se remonta a unos 6,500 años aproximadamente. Es fonética, es decir, que simboliza los sonidos mediante "signos" estilizados que representan unidades de lenguaje. Las primeras de estas unidades tal vez fueran ideogramas, en los que cada signo representaba a un objeto, o fonogramas, en los que cada consonante principal designaba al objeto. La tecnología de los materiales determinaba a menudo el estilo. En Mesopotamia, los primeros escribas escribían sobre arcilla y utilizaban cuatro clases de rasgos diferentes para producir una escritura cuneiforme. En Egipto, donde se había desarrollado el pergamino, las primeras imágenes convencionales son los jeroglíficos. De estos primeros intentos y gracias a la difusión, o sencillamente gracias a una invención independiente (como es el caso del chino y del malasio), surgió la idea del alfabeto y de los carácteres de origen ideográfico utilizados por algunas lenguas orientales.

El desarrollo de la escritura permitió la existencia de un sistema complejo de transacciones. De ella se derivaron tanto la precisión como la concisión de expresión. Gracias a las bibliotecas y a los archivos, se tenía la base de la codificación y de la transmisión del saber. Pero conviene recordar que no todos los antiguos coincidían en considerar esto como una ventaja indiscutible. Platón, por ejemplo, se lamentaba del hecho de que la escritura facilitase a los "perezosos" la absorción del saber, ya que reducía la importancia de la memoria individual que la tradición oral había creado. Los antiguos bardos, escribas, sacerdotes y rabinos eran capaces todos ellos de actos de memoria prodigiosos, que seguramente impresionarían a nuestro público moderno. Tuvo que pasar mucho tiempo -miles de años para ser concretos- para que formas estandarizadas -como el alfabeto romano- pudieran llegar a establecerse.

La imprenta

Ésta se remonta a los sellos, contrastes y tintas, utilizados para imprimir la moneda y que existieron desde el principio de las transacciones comerciales, del intercambio de correspondencia y mensajes diplomáticos. Eran signos estandarizados que indicaban la identidad de una persona o de una autoridad. Pero la imprenta, en el sentido tecnológico del término, sólo data del siglo XV con la invención de los caracteres móviles, la compaginación de estos caracteres y la creación de múltiples copias que eran agrupadas en libro. Los progresos más destacados de la tecnología en el campo de la imprenta no se produjeron hasta el siglo XX. Primero la utilización de la fuerza creada por el vapor permitió aumentar considerablemente la productividad de la prensa, luego su productividad aumentó gracias a la creación de los cilindros utilizados en las prensas

Explicación:

Preguntas similares