Respuestas
Esta obra, publicada por Julio Verne en 1864, es una de las primeras historias de ciencia-ficción. La imaginación del autor ha conjugado de forma hábil los elementos fantásticos con los datos científicos, de tal manera que realidad y ficción participan indistintamente de la serie de acontecimientos que integran la novela.
En Hamburgo, el geólogo y profesor Otto Lidenbrock halla una piedra de material muy extraño y descubre que puede venir de las profundidades de la tierra. Investiga sobre trabajos anteriores y encuentra un viejo libro islandés de un conocido sabio, al hojear sus páginas, un papel cae al suelo. En él, se topa con extraños jeroglíficos que, con la ayuda de su sobrino Axel, no tarda en descifrar. En él están contenidas las indicaciones para viajar al centro de la tierra. Descubre que en un volcán determinado, en un día concreto y a la puesta de sol, un rayo ilumina la cueva desde donde se puede acceder al corazón del planeta.
El profesor Lidenbrock decide realizar ese viaje ante la sorpresa y disgusto de su sobrino. Aún así, Lidenbrock y Axel emprenden el fantástico viaje que los lleva a descubrir grandes maravillas. Al llegar a Islandia, donde se encuentra la boca del volcán por el que deben descender, se suma a la travesía el diestro y brioso Hans, que hace de guía y de ángel guardián en los momentos peligrosos. Los problemas con el calor, los víveres, los competidores y los propios compañeros de viaje, hacen la vida imposible a Lidenbrock. Pero el profesor es tan obstinado que no teme poner en riesgo su vida y la de sus compañeros. Axel, en cambio, es un poco cobarde y sufre más durante el viaje.
El ritmo de la novela es comparable al del descenso de los viajeros en las entrañas del planeta. Es decir, hay momentos donde el camino es sencillo y rápido como aguas que corren por un arroyo hipogeo, y otros donde aparecen fallas geológicas que obligan a transportarse con mayor lentitud.
Con un estilo didáctico presente en la obra, Verne parece dejar en este viaje un mensaje para estimular las ansias de aventura y progreso de los hombres, pero también se encarga de advertir sobre los peligros de las conquistas aceleradas y el uso irreflexivo de la tecnología.
El objetivo de los personajes de llegar al centro de la Tierra fracasa. Conforme van progresando, las fuerzas naturales se desatan y acaban por expelerlos por la boca del volcán Strómboli. Si bien salen ilesos, la tierra no se deja conocer fácilmente y guarda siempre algunos de sus secretos.
esto encontre