Respuestas
Respuesta:
La ciencia demuestra que también lo somos por los genes.
A pesar de que en México, ha sido importante el mestizaje con europeos, asiáticos y africanos, las 65 diferentes comunidades indígenas del país han pesado más en nuestras marcas genéticas.
Gerardo Jiménez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, dijo: “varía de entre el 35% al 65% que estos marcadores específicos de cada población corresponde a este grupo, que son los indígenas, y que no se encuentran en otras poblaciones ni de Europa, ni de Norte América, ni de Asia”.
Después de dos años de trabajo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica está por concluir el mapa genómico de los mexicanos.
Lo ha hecho con base en mil 400 muestras de sangre de mexicanos mayores de 18 años, tomadas durante dos años en siete estados de la República.
“Podemos darnos cuenta de la evidencia molecular de esa mezcla de genomas que ha dado lugar a ciertas características del genoma de los mexicanos”, expresó Gerardo Jiménez.
Las muestras se analizaron en este laboratorio que así, detecta la presencia de diversas combinaciones de genes.
Alfredo Hidalgo, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, explicó: “nosotros usamos dos de estos chips, los juntamos, y entonces estamos analizando 500 mil variaciones en el genoma de cada una de estas personas”.
Los resultados finales se presentarán en julio próximo, sin embargo, entre los datos preliminares destaca que el 22% de los genes característicos de los guerrerenses, son de ascendencia africana. De igual modo, 58% de los que diferencian a los coahuilenses son herencia de europea.
El genoma de los mexicanos es sólo el primer paso para desarrollar nuevos métodos preventivos, que por medio de los genes ayuden a prevenir enfermedades.
Explicación: