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La lenguas son un complejos sistemas de comunicación que compartimos todos aquellos hablantes inmersos en el crisol de una misma cultura. Parece evidente que el lenguaje está compuesto por unidades léxicas (palabras) que los seres humanos creamos para dar cuenta de aquello que nos rodea, de una realidad limitada al espacio y tiempo en el que habitamos. Así, existe un claro vínculo entre las lenguas que hablamos y nos definen, y los contextos históricos y geográficos en los que se desarrollan dichas formas de expresión. Además, el lenguaje nos permite expresarnos y definirnos y, desde el postmodernismo, ha pasado de ser un instrumento meramente descriptivo de la realidad a adquirir un carácter ideológico al moldear nuestro pensamiento y ayudarnos a comprender el mundo. El lenguaje refleja así una posible visión del mundo: la nuestra. No en vano, tal y como el argumento de El cuento de la criada (1985) de Margaret Atwood refleja con todo lujo de detalle, los estados totalitarios no solo hacen desaparecer a los intelectuales, sino que también tratan de manipular y controlar el pensamiento de la ciudadanía por medio del lenguaje. La obra, al igual que 1984 de Orwell, trata cuestiones lingüísticas complejas que muestran la manipulación tanto de la expresión como del pensamiento. En esta comunicación nos gustaría centrarnos en diversas obras de la literatura moderna en inglés, pero sobre todo en El cuento de la criada, novela que retrata una nueva sociedad en la que las palabras, consideradas peligrosas, han ido siendo sustituidas por símbolos y las pocas tiendas que han sobrevivido ya no tienen carteles ni precios. Para ello nos serviremos de las ideas de Georg Steiner sobre el lenguaje y nos enfocaremos en la necesidad de preservar las lenguas, en su pluralidad, como patrimonio de las humanidad que debemos conservar y cultivar.
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