Según el texto, ¿por qué es importante que como seres pensantes filosofemos?


naty111714: esta es la respuesta
naty111714: No es algo mítico ni siquiera heroico. Tampoco es nuestra salvación, no sirve para encontrar el sentido del mundo diario que nos rodea. Las actividades cotidianas acaban por parecer un poco raras de tan frecuentes. Terminan por gastarse. Entre tanta cotidianidad, uno se pregunta dónde fue a parar lo que una vez fuimos, si fuimos.
naty111714: esta respuesta es de:valery7658

Respuestas

Respuesta dada por: SARAI707
2

Respuesta:

cual es el texto amiga???


naty111714: Filosofar en la actualidad muchas veces es considerado una pérdida de tiempo. Y es que vivimos en una sociedad marcada fuertemente por lo práctico y rápido, interesada solo por lo cuantificable, por aquello que se puede medir y percibir a través de los sentidos. De aquí la razón por la cual al hablar del quehacer filosófico parece que se estuviera abordando un tema totalmente abstracto, aislado de la realidad y sin ninguna aplicación en la vida práctica.
naty111714: Y es que podría decirse que el hombre de hoy ha sufrido un desplazamiento del ser por el hacer. Sus principales preocupaciones, sus retos, sus esfuerzos, suelen la mayoría de las veces girar en torno a sus múltiples ocupaciones, a su desempeño laboral y a todo aquello que pueda ayudarle a producir más y mejor, en vistas a alcanzar ser alguien productivo para la sociedad.
naty111714: Pero en esta búsqueda de querer hacer muchas cosas, el hombre de hoy pocas veces se detiene a preguntarse sobre el porqué de aquello que está haciendo, y más aún a preocuparse por el sujeto que está detrás de la acción. Por lo tanto para comprender este pragmatismo del hombre de hoy es necesario empezar por comprender su modo de actuar y reflexionar qué sucede en su interior.
naty111714: Si se mira alrededor es fácil constatar que el mundo está en crisis, y esta realidad no obedece únicamente al fracaso de las estructuras, a la mala distribución de las riquezas o a la crisis económica mundial que nos aqueja en los últimos años. El mundo está en crisis porque el hombre está en crisis, porque se ha perdido de vista a sí mismo.
naty111714: Los valores predominantes en la sociedad están íntimamente ligados al deseo desordenado por el poder, el tener y el poseer placer. El hombre no tiene conciencia de sí mismo y de su valor como persona, atrapado por el activismo y la rapidez de un mundo en cambio, no reflexiona sobre su identidad, vive de la inmediatez, y peor aún va siendo cada vez más víctima de una enfermedad que avanza sin que él pueda advertirlo, la enfermedad de la inconsciencia.
naty111714: Se hace necesario entonces que el hombre retorne a hacerse las preguntas fundamentales. ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es el sentido de mi vida? Estas son respuestas que el hombre no logrará encontrar en la vasta red informática por más dominio que tenga de esta, ni desarrollando miles de capacidades para la ciencia, la producción o la investigación.
naty111714: Son preguntas que se albergan en lo más profundo del hombre y que este debe desentrañar a través de la reflexión y de la capacidad de asombro que le ofrecen disciplinas como las ciencias humanas, y entre estas la filosofía.
naty111714: A pesar de que los tiempos cambien y los avances tecnológicos crezcan con cada vez mayor velocidad, el hombre siempre seguirá en esencia siendo el mismo, siempre será un ser necesitado de respuestas fundamentales que orienten su vida y le den herramientas para enfrentarse al medio que lo rodea.
naty111714: Se necesita filosofar hoy porque el hombre necesita respuestas, porque por más que se sumerja en la superficialidad y el inmanentismo nunca dejará de existir en él esa realidad trascendente que lo lleva a necesitar algo más y a clamar por la esencia de su ser y de su existencia
Respuesta dada por: salvadorceb78
1

Respuesta:

Lo lógico sería preguntar para qué sirve la filosofía, porque es la pregunta típica. Sin embargo, aquí se pregunta por la actividad de filosofar, algo que se hace así, tal cual, igual que muchas otras cosas, como ir en bicicleta, pintar una pared o dar una clase. Pelearse con alguien, preparar el equipaje, tener una cita o asistir a un evento con aperitivo incluido.

Garabatear el crucigrama de un periódico viejo mientras tomamos un café, acompañar a nuestros hijos al colegio o reunir el coraje suficiente para entrar en el supermercado a hacer la compra del mes. Incluso vaciar los bolsillos y sacarnos los zapatos y el cinturón antes de pasar por el control de seguridad en el aeropuerto.

Preguntas similares