Respuestas
Respuesta:
RENACIMIENTO ITALIANO
Desde el siglo XIV hasta el siglo XVII, Italia vivió un periodo artístico sin precedentes. Conocido como el Renacimiento—un término derivado de la palabra italiana Rinascimento—este movimiento se caracteriza por una mayor atención a temas culturales como el arte y la arquitectura.
Los artistas italianos del Renacimiento como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael se inspiraron en el arte clásico de la antigua Roma y Grecia, y mostraron un interés por elementos clásicos como el equilibrio, el naturalismo y la perspectiva en sus piezas. En la Italia de la época del Renacimiento, este enfoque inspirado en la antigüedad se materializó como en una pintura humanista de retratos, esculturas anatómicamente correctas y arquitectura armoniosa y simétrica.
Artistas clave: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael.
BARROCO
El Barroco surgió en Italia hacia el final del Renacimiento. Al igual que su movimiento predecesor, el arte Barroco mostró un interés artístico en el realismo y la riqueza del color. Sin embargo, a diferencia del arte y la arquitectura renacentista, las obras barrocas hicieron énfasis en la extravagancia.
Esta opulencia está presente en la pintura, escultura y arquitectura barroca. Pintores como Caravaggio añadieron drama a sus escenas a través de su tratamiento de la luz y la representación del movimiento. Escultores como Bernini alcanzaron un sentido de teatralidad a través de contornos dinámicos y drapeados complejos. Por otro lado, los arquitectos de toda Europa embellecieron sus diseños con adornos que van desde tallados intrincados hasta columnas imponentes.
Artistas clave: Caravaggio, Rembrandt, Bernini.
REALISMO
El realismo es una corriente artística que inició en Francia tras la Revolución de 1848. En un claro rechazo al romanticismo, el estilo dominante que lo había precedido, los pintores realistas se centraron en escenas de personas contemporáneas y de la vida cotidiana. Esto puede parecer normal ahora, pero era una idea revolucionaria después de siglos de pintores que creaban escenas exóticas de la mitología y la Biblia, o que solo hacían retratos de la nobleza y el clero.
Artistas clave: Gustav Courbet, Jean-Baptiste-Camille Corot, Jean-François Millet
IMPRESIONISMO
Puede ser difícil de creer, pero este famoso movimiento artístico alguna vez fue una corriente menospreciada. Rompiendo con el realismo, los pintores impresionistas se distanciaron de las representaciones realistas al usar pinceladas visibles, colores vivos con pocas combinaciones, y composiciones abiertas para capturar la emoción de la luz y el movimiento. El impresionismo inició cuando un grupo de artistas franceses rompió con la tradición académica al pintar al aire libre—una decisión impactante, ya que la mayoría de los artistas de paisajes trabajaban al interior de sus estudios.
Artistas clave: Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Mary Cassatt.
POSTIMPRESIONISMO
También originaria de Francia, esta corriente artística se desarrolló entre 1886 y 1905 como respuesta al movimiento impresionista. Esta vez, los artistas reaccionaron ante la necesidad de las representaciones naturalistas de la luz y el color en el arte impresionista. A diferencia de los estilos anteriores, el postimpresionismo abarca muchos tipos diferentes de arte, desde el puntillismo de Georges Seurat hasta el simbolismo de Paul Gauguin.
Artistas clave: Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Paul Gauguin.
CUBISMO
El cubismo, un estilo de arte verdaderamente revolucionario, es uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX. Pablo Picasso y Georges Braque desarrollaron el cubismo a principios de 1900, y el término fue acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles en 1907 para describir su trabajo. A lo largo de los años 1910 y 1920, los dos hombres, junto con otros artistas, usaron formas geométricas para construir la composición final. Rompiendo completamente con cualquier movimiento artístico anterior, los objetos eran analizados y fragmentados, solo para ser reensamblados en una forma abstracta.
Artistas clave: Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris.
SURREALISMO
Establecer una definición precisa de surrealismo puede ser difícil, pero está claro que este movimiento vanguardista tiene poder de permanencia, y sigue siendo uno de los géneros artísticos más accesibles incluso hoy en día. Las escenas imaginativas generadas por el subconsciente son un sello distintivo de este tipo de arte, que comenzó en la década de 1920. El movimiento comenzó cuando un grupo de artistas visuales adoptaron el automatismo, una técnica que dependía del subconsciente para la despertar la creatividad.
Artistas clave: Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte
Espero te sirva, feliz día, tarde o noche.
¿si te sirvió me podrías dar Corona por favor?
:)