Qué características fundamentales de nuestro planeta generan, por un lado, las distintas estaciones del año y, por otro, que estas se encuentren invertidas en los hemisferios Norte y Sur?
Respuestas
Respuesta:
Una persona aprende desde pequeña que existen 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, cada una diferente de la otra. Por lo regular, se sabe que en primavera las plantas florecen, que el verano es caluroso, que durante otoño caen las hojas de los árboles y que en invierno hace mucho frío y puede nevar.
Las estaciones son cambios en el clima que se producen cada año en el hemisferio norte y el hemisferio sur. Estas estaciones se repiten todos los años de forma bastante regular, y es por eso que es relativamente fácil identificar cada una. Pero, ¿sabes por qué se producen?
El eje de la Tierra no es vertical, sino que está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.5 grados.
La razón está básicamente en el movimiento de rotación de la Tierra. El planeta está dividido por una línea imaginaria llamada “ecuador”, que lo atraviesa de forma horizontal por el centro, y lo divide en hemisferio norte y hemisferio sur. Además, su eje de rotación, línea imaginaria que lo atraviesa de polo a polo, lo divide en su parte oriental y su parte occidental, y dado que está inclinado, la Tierra también lo está ligeramente.
Explicación: