Respuestas
Respuesta:
Explicación:
No existe una tipología específica de espacios geográficos, ya que estos pueden ser de tantos tipos como características tengan. Sin embargo, suele distinguirse, en base al grado de participación humana en la formación de un espacio determinado, entre:
Espacios geográficos intervenidos: Aquellos en los que la actividad humana del tipo que sea ha resultado indispensable para la construcción de un espacio geográfico, como es el caso de las ciudades.
Espacios geográficos no intervenidos: Aquellos que resultan ajenos en su constitución a las actividades de la humanidad, como puede ser un desierto, por ejemplo.
Características del espacio geográfico
El espacio geográfico abarca dos perspectivas fundamentales:
Perspectiva locacional: Se refiere a la locación, es decir, la ubicación geográfica.
Perspectiva ecológica: Se refiere a los seres que lo habitan.
Cada una considerada como un sistema en funcionamiento en el espacio, permitiendo así tres formas distintas de estudio: el análisis espacial, el análisis paisajístico y el análisis ecológico-ambiental.
Por otro lado, el espacio geográfico es acumulativo, o sea, contiene en sí mismo las huellas de su propia historia, que pueden rastrearse en su devenir de modo similar a como hacen los biólogos con el proceso evolutivo. Es decir que los rastros de las sociedades anteriores modifican el espacio geográfico y lo hacen singular, tanto como las dinámicas de las sociedades vigentes.
Existe también la posibilidad de que elementos de distintos tiempos históricos se superpongan en el espacio geográfico, digamos, elementos medievales y modernos, o industriales y posindustriales. Este concepto está siendo transformado por las dinámicas de la sociedad de la información del siglo XXI, para dar pie a nuevas formas de territorialidad, como la digital.
Naturales: Aquellos que, obviamente, no dependen de la intromisión de los seres humanos, sino que responden a la naturaleza. montañas, valles, lagos, mares, son ejemplos de ello.
Sociales: Aquellos que provienen, en cambio, de actividades humanas que atañen a las dinámicas de creación de una comunidad, como son las actividades religiosas, las nacionalidades, los Estados mismos, etc.
Políticos: Aquellos que derivan del modo en que el poder se organiza en la sociedad humana, es decir, que responden a pactos, acuerdos o imposiciones históricas, como pueden ser la delimitación de las naciones del planeta, la organización sociopolítica de sus territorios, etc.
Económicos: Aquellos que son fruto de las numerosas dinámicas de producción y consumo que la humanidad lleva a cabo para satisfacer sus propias necesidades, como pueden ser los flujos de capitales, las clases sociales, etc.
Culturales: Aquellas que provienen del modo particular de ver el mundo que una comunidad humana preserva a lo largo de las generaciones, como son las tradiciones locales, el idioma, la gastronomía, etc.