Respuestas
Respuesta:
Este ensayo busca realizar un doble abordaje del tema de la violencia. En primer lugar se presenta una reflexión sobre el término, contraponiendo dos conceptualizaciones, una que la restringe al uso de la fuerza para causar daño y otra que la amplía considerándola como la negación del otro. Se señalan los alcances y limitaciones de cada una de estas conceptualizaciones. En segundo lugar, se abordan algunos de los elementos importantes a tomar en cuenta para su estudio, atendiendo las causas, características, consecuencias y valoraciones de diversas formas de violencia.
Palabras clave: violencia; relaciones sociales violentas; tipos de violencia; causas de la violencia; espirales de violencia
Uno de los problemas principales del estudio de la violencia es la falta de una definición precisa que dé cuenta de la multiplicidad de formas en las que ésta se presenta o, cuando menos, señale sus características más importantes y comunes. Además, otra dificultad en su estudio es precisamente esa multiplicidad, por lo que muchas veces se prefiere hablar de las violencias y no de la violencia en singular; de esta manera, se presentan definiciones particulares para cada forma de violencia a estudiar. Desde luego, también el hecho de que a estas violencias se les estudie desde diversos campos de conocimiento dificulta no sólo su estudio en general, sino la aceptación de una definición clara y unívoca. Por otra parte, este abordaje múltiple de violencias particulares y desde diferentes campos disciplinarios ha contribuido, a la vez, tanto a mirarla en su complejidad, como a destacar características más precisas de las causas, las formas en que se presentan y las dinámicas o funciones que asumen las diferentes formas de violencia; este ensayo busca situarse entre la preocupación por la generalidad como por la multiplicidad de la misma.
Se exponen algunas ideas generales en torno al concepto de violencia, problematizando las conceptualizaciones más restringidas para tratar de realizar una propuesta que amplíe su campo. Siendo consciente de que una ampliación demasiado grande, apresurada, descuidada del término violencia puede llevar a hacer que ésta signifique cualquier cosa y, con eso, que pierda su utilidad en la investigación, procuraremos estar atentos a las consecuencias que esta propuesta pueda tener.
El ensayo se divide en dos apartados. En el primero abordamos el núcleo de la concepción más aceptada de violencia, para pensar sus elementos y las características que propone, para luego señalar algunas limitaciones al pensar nuevos fenómenos. Además, expresamos la propuesta de conceptualización alterna, para luego mostrar sus alcances.
El segundo apartado se sale del problema de la definición para mencionar los usos en el análisis de la idea de violencia, es decir, a qué preocupaciones generales atiende. Se señala primero la manera de seccionar la preocupación en el estudio de la violencia, dividiendo aquí lo que podríamos denominar campos de análisis (se señalan cuatro: el campo de la causalidad; el de las formas y dinámicas que asume la violencia; el de las consecuencias, y el campo valorativo sobre la violencia). Se atienden diversos elementos que cada uno de estos campos pueda presentar, sin agotar la reflexión, pues algunos otros pueden no ser considerados, como la importante distinción entre violencia y agresión, que se comentará de pasada en su momento.
Este ensayo pretende lograr una sistematización de nociones e ideas que varios estudiosos de la violencia han ofrecido, aun cuando no sean mencionados (por razones de espacio sobre todo).
Explicación:
espero te ayude uwu