Respuestas
Respuesta: Sería importante detallar los beneficios y aspectos positivos del uso de las redes sociales en la educación actual. Tanto profesores como alumnos pueden beneficiarse de las posibilidades que nos conceden las redes sociales; a profesores, pueden facilitarle su labor como docentes y desde el punto de vista del alumnado, puede facilitarle el proceso de aprendizaje.
Explicación: Permite a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismos, actuando ellos únicamente como guía en el aprendizaje. Es verdad que redes sociales como Twitter, instagram, facebook… pueden llegar a ser herramientas educativas pero el problema que tiene esta educación es que se encuentra descontrolada.
Son un medio de comunicación, permitiendo a los adolescentes los cuales se encuentran muy familiarizados con ellas, sentirse más cómodos en sus relaciones con los profesores. Pero no solo sirve para comunicarse entre alumnos y profesores del mismo centro, sino que puede servirles para contactar con expertos de otras materias o alumnos de otros centros.
Ayuda a desarrollar competencias digitales y tecnológicas necesarias para trabajar en las empresas, así como en sus propias iniciativas emprendedoras, como es el caso del certificado digital, herramienta la cual es totalmente desconocida para el alumnado pero puede favorecerles y facilitarles la realización de tramites relacionados con el INEM, con la renta, con el ministerio de justicia, solicitud de cita online en la seguridad social, así como consultar los puntos del carnet de conducir.
El uso de redes sociales y blog, fomenta el valor de compartir y colaborar. De esta forma no solo el docente transmite conocimientos, sino que se favorece la cooperación entre un grupo de personas.
Ayuda en la toma de conciencia de la importancia de socializarse, trabajar en equipo, liberta de expresión…
Mediante el uso las TIC los alumnos aprenden haciendo, que es como mejor se aprende.
Permiten darse a conocer tanto al centro, como al profesorado y a los alumnos, brindando oportunidades para divulgar la actividad institucional y educativa.
La búsqueda de información dejará de ser una tarea aburrida, permitiendo al alumno entrar en las diferentes redes sociales para investigar y disponer de los recursos necesarios para completar las actividades diarias.
Redes sociales, como facebook permite crear grupos privados de clase e incluso un grupo por cada asignatura, lo que facilita que se resuelvan las dudas de un modo más rápido y personal con los profesores; sin contar también que de esta manera pueden compartir con sus compañeros cualquier recurso que necesiten.