• Asignatura: Filosofía
  • Autor: brocherovalentina63
  • hace 4 años

“¡Oh suma libertad de Dios padre, oh suma y admirable suerte del hombre al cual le ha sido concedido obtener lo que desee, ser lo que quiera! Las bestias en el momento mismo en que nacen, sacan consigo del vientre materno, como dice Lucilio, todo lo que tendrán después. Los espíritus superiores desde un principio, o poco después, fueron lo que serán eternamente. Al hombre, desde su nacimiento, el Padre le confirió gérmenes de toda especie y gérmenes de toda vida y, según como cada hombre los haya cultivado, madurarán en él y le darán sus frutos. Si fueran vegetales, será planta; si sensibles, será bestia; si racionales, se elevará a animal celeste; si intelectuales, será ángel o hijo de Dios y, si no contento con la suerte de ninguna criatura, se replegará en el centro de su unidad, transformado en un espíritu a solas con Dios, en la solitaria oscuridad del Padre -él, que fue colocado sobre todas las cosas- y las sobrepujará a todas.

¿Quién no admirará a este camaleón nuestro? O, más bien, ¿quién admirará más cualquier otra cosa? No se equivoca Asclepio el ateniense -en razón del aspecto cambiante y de esta naturaleza que se transforma incluso a si misma- cuando dice que en los misterios el hombre era simbolizado por Proteo. De aquí las metamorfosis celebradas por los hebreos y por los pitagóricos.”

ACTIVIDAD

1. Menciona características que Picco de la Mirandola atribuye al hombre en su texto.
2. El hombre puede ser muchas cosas, según este autor pues tiene en sí gérmenes de todos los seres; explica cómo podría ser planta; cómo podría ser bestia; cómo podría ser animal celeste; cómo podría ser ángel o hijo de Dios.
3. ¿En qué se diferencia este concepto de “hombre” del concepto que se tenía durante la Edad Media?

Respuestas

Respuesta dada por: mancillafloresmia4
0

Respuesta:jjjj

Explicación:

Preguntas similares