Respuestas
Respuesta: La geografía regional: tradiciones y perspectivas contemporáneas
Regional geography: traditions and contemporary perspectives
Blanca Rebeca Ramírez*
* Departamento de Teoría y Análisis, División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, 04960
Recibido: 10 de enero de 2007
Aceptado en versión final: 13 de abril de 2007
Resumen
El conocimiento sobre las trayectorias y direcciones que ha seguido la geografía regional en sus más de dos siglos de existencia, reviste importancia en momentos en donde el pensamiento regional carece de una visión única y alterna con una gran variedad de formas de analizarlo. La visión positivista y de los modelos de organización territorial se presentan en la actualidad con las posturas humanistas y las derivadas del marxismo, tanto del estructuralista como del llamado neomarxismo. El ensayo hace un recorrido por el desarrollo de estas miradas teóricas, para concluir con una visión de dónde están ahora los principales debates en el pensamiento geográfico regional en la actualidad.
Palabras clave: Geografía humana y regional, geografía humanista, región, locale, lugar.
INTRODUCCIÓN
Por muchos años, la geografía regional ha sido considerada la rama más importante de la geografía del periodo moderno. Para algunos autores, fue el eje central sobre el cual se desarrolló la geografía humana desde finales del siglo XIX hasta la década de los años ochenta del siglo XX (Peet, 1998:10). Tuvo un gran impacto no sólo por dar nuevos alcances a los estudios geográficos, sino también por el vínculo que generó con otras especialidades, tanto de las ciencias sociales como de las naturales. En dos siglos de existencia, el pensamiento regional ha pasado por diferentes posturas e interpretaciones no sólo de su quehacer, sino de los apoyos teóricos y metodológicos que han dirigido su reflexión.
Una gran parte de las discusiones epistemológicas y ontológicas desarrolladas en la historia de la geografía humana se han entretejido con las de conceptos y direcciones del pensamiento regional. Éstas se han orientado a partir de transformaciones paulatinas y no de revoluciones dramáticas que definieran nuevos cauces y nuevos paradigmas. Desde esta perspectiva, en esta presentación se adoptará un concepto de paradigma alejado del modelo que propuso Kuhn (1962) para analizar las ciencias sociales, que supone las transformaciones a través de cambios revolucionarios. Así, se acoge uno propuesto por Johnston (1978:204) que permite trabajar con tipos particulares de problemas, cuyas transformaciones ocurren como procesos más bien lentos y hasta en ocasiones inadvertidos más que radicales.
En la evolución de la geografía humana, el paradigma regional se ha insertado de diferentes maneras en las discusiones y los desarrollos epistemológicos y teóricos que la han caracterizado. De acuerdo con el pensamiento de Johnston, el interés por el estudio regional ha sido, junto con las exploraciones y el determinismo medioambiental, uno de los tres más importantes que se reconocen desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX (Ibid.:194). Para los fines que aquí nos ocupan, se incluirá este periodo como parte del pensamiento clásico de la geografía regional.
Explicación: rt