Respuestas
Respuesta:
¿Qué significa la posición decúbito prono?
La posición decúbito prono o ventral describe a la persona apoyada en su zona ventral con el cuello en posición neutra o ubicada hacia un lado, los brazos extendidos y pegados al tronco con las palmas de las manos hacia arriba, los miembros de igual forma extendidos pies en flexión neutra y con la punta de los dedos gordos del pie hacia abajo.
Explicación:
El término latino decumbĕre derivó en decubitus, que llegó a nuestra lengua como decúbito. El concepto alude a la posición que adopta un animal o una persona cuando se acuesta y, por lo tanto, yace horizontalmente.
Por ejemplo: “El cuerpo de la víctima se encontraba en posición decúbito lateral”, “Para realizar este ejercicio, primero debes tumbarte en decúbito supino”, “Quiero pasar todo el día en posición decúbito, mirando el techo sin hacer nada”.
Es posible diferenciar entre distintas posiciones de decúbito. La posición decúbito supino es aquella en la cual el cuerpo reposa sobre la espalda. Esto quiere decir que la persona apoya su espalda sobre la superficie y queda mirando hacia arriba. Si alguien está echado en decúbito supino sobre una cama, su vista estará dirigida hacia el techo del cuarto.
En la posición decúbito prono, en cambio, el cuerpo descansa sobre el vientre y el pecho. El individuo, por lo tanto, yace bocabajo. Retomando el caso de un sujeto que se encuentra en una cama, la posición decúbito prono implica que tiene los ojos contra la almohada o el colchón, a menos que tuerza la cabeza y apoye una mejilla.
Si alguien se echa de costado, adopta la posición decúbito lateral. Se trata de una las posiciones más habituales a la hora de dormir, con el cuerpo recostado sobre uno de sus lados. Puede tratarse de la posición decúbito lateral derecho o decúbito lateral izquierdo.
Cuando la posición se puede mantener de manera natural, se habla de decúbito indiferente. En cambio, si no hay forma de conservar la posición naturalmente, se la califica como decúbito obligado.