Respuestas
Respuesta:
Partiendo de las debilidades detectadas en el Diagnóstico previo, la PYME puede diseñar planes de acción a corto, medio y largo plazo con el objeto de mejorar progresivamente el comportamiento empresarial y gestionar los impactos sociales, laborales y medioambientales que su actividad produce.
El proceso de elaboración del Plan de Acción en RSE de la empresa deberá considerar la situación inicial de la empresa, no sólo en cuanto a debilidades y puntos fuertes sino también a recursos disponibles y a la situación de la empresa y de su sector. Mientras que los resultados del Diagnóstico previo permiten visualizar líneas de acción, los recursos y la situación de la empresa y el sector obligarán a la priorización de acciones y a su programación a través del tiempo. Es decir que la integración de la RSE en la gestión empresarial será un proceso a medio o largo plazo en el que lo relevante es la orientación al cambio, a la mejora continua y a la búsqueda de la satisfacción de los Grupos de Interés de la empresa.
Las herramientas diseñadas para la fase de planificación tienen como objetivo guiar y facilitar el proceso de determinación de objetivos, identificación y priorización de acciones, así como la organización de recursos para ejecutar el plan de acción y su seguimiento y control.
Las instrucciones para la aplicación de esta metodología se encuentran en el Cuaderno 1 de trabajo de RSE
En total se ofrecen 4 herramientas o matrices que servirán de guía para ir desarrollando cada uno de los pasos del proceso de planificación propuesto:
Matriz de definición de objetivos y acciones asociadas
Matriz de priorización de acciones
Plantilla de Plan de Acción
Matriz de seguimiento y control
Explicación: