Respuestas
La idea de derrocar a Mosaddeq fue concebida por el gobierno británico. Estos pidieron apoyo al presidente Harry S. Trumanque sin embargo se negó a ayudarles. Los británicos recuperaron la idea en 1953, siendo presidente de los Estados UnidosDwight D. Eisenhower. La nueva administración se mostró de acuerdo a intervenir en Irán.
Mosaddeq decidió que Irán debía obtener beneficios de sus campos petrolíferos e inició la nacionalización de las industria petrolífera que era controlada en aquel entonces por la Anglo-Iranian Oil Company (más tarde llamada British Petroleum Company). Gran Bretaña señaló que Irán estaba violando los derechos de las compañías e incentivó el boicot mundial al petróleo iraní, lo que produjo una crisis económica en ese país.
En 1941, una coalición militar formada por el Ejército Rojo y fuerzas del Imperio Británico invadieron Irán, al que Reza Shah había declarado neutral. Dicha invasión buscaba asegurar los suministros petrolíferos y el ferrocarril transiranio, vital para facilitar suministros a la URSS. Reza fue entonces exiliado a la fuerza y depuesto por los británicos, siendo reemplazado por su hijo Mohammad Reza Pahlavi. A causa de la debilidad del nuevo Shah, que contrastaba vivamente con su padre, se restableció un gobierno democrático en el país. Al final de la guerra, tras un intento de la URSS de mantener el control, Irán recobró su independencia plena. La ocupación rusobritánica había causado un crecimiento del nacionalismo en el país, que buscaba reducir la injerencia extranjera y lograr que los cuantiosos beneficios petrolíferos revirtieran en el país. Gran Bretaña intentaba mantener su posición, pero Estados Unidos era partidario de alejarse de los intereses coloniales británicos, y de hecho, favoreció en Arabia Saudí un nuevo acuerdo petrolífero perjudicial para los intereses del Reino Unido.