Respuestas
Respuesta:
El acelerado crecimiento de la población humana ha ocasionado severos cambios en la dinámica y procesos ecológicos de los bosques tropicales del mundo. El aumento de programas enfocados en desarrollar actividades agrícolas, ganaderas y de explotación forestal ha provocado un rápido cambio de uso de suelo, transformando los bosques tropicales en una matriz irregular, donde las actividades humanas dominan el nuevo paisaje, afectando la biodiversidad regional.
En el caso de México, la región sur-sureste es la mayor zona boscosa del país. Esta región aún mantiene grandes extensiones forestales dentro de las tierras comunales -ejidos-en buen estado de conservación. Al sur de la Península de Yucatán se encuentran varias Áreas Naturales Protegidas, entre las que destacan por su tamaño las Reservas de la Biosfera de Calakmul y Sian Kaán. Sin embargo, es importante establecer estrategias para revertir a corto plazo las tendencias de deforestación que pudieran presentarse en la región.
El cambio de uso de suelo forestal y la degradación por el uso insostenible de los recursos forestales son dos de las principales problemáticas que se deben atender con prioridad, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Éstas representan áreas de interés por parte de los mecanismos internacionales relacionados con la lucha en contra del Cambio Climático así como de los mercados regulados y voluntarios para facilitar e impulsar el financiamiento de proyectos forestales cuyos objetivos sean el mejoramiento de sumideros forestales de carbono y la conservación forestal para evitar la liberación de gases de efecto invernadero.
Es por ello que la conservación de selvas y la recuperación de la vegetación mediante las actividades de reforestación, debe ser una estrategia prioritaria que contribuya con el logro de objetivos globales, en la lucha contra el cambio climático, como de los locales, mejorando las condiciones de bienestar de las localidades de bajos ingresos y en la conservación de la biodiversidad.
Se deberá considerar la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para articular políticas públicas para disminuir la vulnerabilidad de los sectores prioritarios ante el cambio climático, en general, y para la definición de estrategias de conservación de selvas y reforestación en áreas degradadas que mejoren la capacidad de captura de carbono, la deforestación y la conservación de la biodiversidad.
En este sentido, los Gobernadores de la Península de Yucatán signaron, en el marco de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático de las Naciones Unidas celebrada en Cancún, un Acuerdo General de Coordinación con el objeto de desarrollar un marco de cooperación y coordinación para llevar a cabo acciones y estrategias conjuntas para abordar la adaptación y mitigación al Cambio Climático, siendo un eje rector de dicho convenio la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, por lo que con esta iniciativa de acción regional se establecerán las bases de acción necesarias para lograr los objetivos del acuerdo de gobernadores en cuanto al estrategia REDD+ de la Península de Yucatán.