Respuestas
Respuesta:
Por su parte los aztecas fundaron Tenochtitlán en 1325, siglos después de que los teotihuacanos desaparecieran del mapa. Este dato, nos indica que las civilizaciones no fueron coetáneas, es decir, nunca coexistieron. De hecho, fueron los mexicas los que bautizaron este lugar como "Teotihuacán", pues se trata de un topónimo náhuatl que quiere decir "lugar en el que fueron creados los dioses". Y es que estos indígenas creyeron que las pirámides habían sido construidas por dioses. Otra diferencia entre las culturas es la religión. Sí, ambas eran politeístas, y adoraban a dioses similares como Coatlicue, diosa de la fertilidad. Y pese a que ambos realizaban sacrificios y rituales espirituales, en realidad éstos eran distintos.
Teotihuacán era una cultura mucho más cósmica, al menos así lo indican los descubrimientos de paisajes lunares bajo la zona arqueológica. Por otro lado, en Tenochtitlán destacaban más el tzomapantli, un altar donde se empalaban las cabezas de los sacrificados y se exponían ante el público.
Por esto y más, es que los teotihuacanos y los mexicas son increíblemente diferentes. Y es erróneo concebirlos como una misma cultura, en primera porque los primeros engloban muchos más misterios que los segundos. Y además, aspectos como la geografía, la época y la religión los separan abismalmente. Ahondar sobre el pasado prehispánico de México es imprescindible para realmente comprender nuestra identidad. Te invitamos a que pronto visites las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Tenochtitlán para comprobar sus diferencias de manera empírica.
Explicación: