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'LO SOCIAL COMO FENOMENO VITAL
En un momento inicial no vemos más, no nos es dado más que eso : lo
que está frente a nosotros en nuestro en-torno . Es decir, esas circum-stan-
tías que precisamente nos ayudan, comprendiéndolas, a comprendernos a
nosotros mismos y a nuestros semejantes. Lo cual es así en cuanto que son
ellas las que determinan las acciones y las reacciones del hombre.
Ahora bien, sí nosotros miramos a la realidad, es decir, a cuanto está
o se halla en nuestro en-torno, nos daremos cuenta de que todas esas círcum-
stantias que se enlazan tan estrechamente con nosotros, se insertan en un
algo a que habitualmente atribuimos el nombre de "mundo", el cual, pre-
cisamente por esto, se dos aparece como constituido o mejor dicho como
integrado por una plural¡
'
dad de entes, entro los cuales ocupan lugar pri-
mero y destacado las personas físicas, nuestros semejantes, que viven, se
mueven y áctUn en una pluralidad de maneras.
Esto - es lo que ha determinado a Husserl a escribir (Ideas, 27) que tengo
conciencia de un mundo. Y aclara : "Tengo conciencia de él, quiere decir
ante todo : lo encuentro ante mí inmediata e intuitivamente, lo experimento
mediante la vista, el tacto, el o1do, etc., en los diversos modos de la per-
cepción sensible están las cosas corpóreas en una u otra distribución espa-
cial, para mí simplemente ahí, 19ahí adelante" en un sentido literal o figura-
do, lo mismo sí fijo la atención especialmente en ellas, ocupándome en con-
siderarlas, pensarlas', sentirlas, quererlas o no . También están seres ánima-
dos, digamos hombres, inmediatamente paya mí ahí ; loimiro y los veo,
los oigo acercarse, estrecho su mano al hablar 'con ellos,
.
comprendo inme-
diatamente lo que se representan y piensan, qué sentimientos se mueven
en ellos, qué desean o quieren . También ellos está ahí delante en mi campo
de intuición, como realidades, incluso'cuando 'no fijo la atención en ellos ."
Con, lo que dé y de tal suerte, como escribe el propio autor (Medita-
ciones Cartesianas, li Ahdl, § 7), "al mundo se refiere en su actividad la
vida cotidiana, a él se refieren también todas las ciencias, directamente las
ciencias fácticas ; indirectamente, como instrumentos del método, las ciencias aDríoríáticaJ"