Respuestas
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Los grupos aliados
Las relaciones políticas de las grandes naciones europeas (principios del siglo XX), eran el resultado de convenciones y tratados que reposaban en un equilibrio bastante inestable.
A pesar de la política de conciliación, guardaban entre ellas recelos y desconfianzas, agrupadas por la competencia comercial.
En la 1ª Década del siglo XX, las principales naciones europeas formaban distintos grupos aliados.
Por una parte Francia, Rusia e Inglaterra formaban al triple entente y por la otra: Alemania, Austria e Italia constituían la triple alianza.
Paz Armada
Desde la guerra Francoprusiana (1870), las rivalidades entre las naciones europeas fueron en aumento; se conformaban con armarse, sin llegar a la acción de guerra.
Estallido Y Desarrollo De La Guerra
El 28 de junio de 1914 fueron asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono, y su esposa. A raíz de este suceso, Austria-Hungría declaró la guerra a Servia el 28 de Julio, en los primeros días de agosto, entraban también en la guerra Alemania a favor de Austria y Rusia, Francia e Inglaterra que apoyaba a Servia.
Alemania invadió a Bélgica, atropelló al que aquella pequeña nación contestó, defendiéndose y combatiendo durante toda la contienda.
Turquía y Bulgaria se aliaron con los imperios centrales (Alemania-Austria-Hungría), en tanto que Italia y Portugal y Rumania se unieron a la triple alianza en 1915 y declaró la guerra a Alemania en 1914.
Algunas naciones americanas se aliaron con la triple alianza entente, o rompieron relaciones con Alemania, como Uruguay y Bolivia.
Igualmente intervinieron los EEUU en forma decisiva. Brasil, Perú, Ecuador, Centroamérica (menos el Salvador, Cuba y Panamá).
La guerra se extendió por todo el mundo, pero el principal campo de operaciones fue Europa.
Cuatro años de guerra de trincheras agotaron a los combatientes, hubo grandes combates navales.
La aviación comenzó entonces a utilizarse como arma de combate.
El Armisticio De 1918
La arma de EEUU precipitó la paz, sin esa ayuda los aliados no habrían triunfado, o la guerra se habría prolongado.
En el mes de octubre de 1918, el gobierno alemán propuso la paz.
La abdicación del Kaiser y el emperador de Austria-Hungría indicaban que la guerra había terminado. El 11 de noviembre de 1918, se firmo un armisticio precursor de la paz, entre le generalísimo Fach (francés) y los representantes alemanes.
Los vencedores exigieron a Alemania la rendición incondicional, la entrega de enormes cantidades de armamento, miles de millones de marcos, como indemnización de guerra y le prohibieron mantenerse al pie de guerra.
EL FIN DE LA GUERRA
Tanto Austria-Hungría como Rusia se produjeron graves situaciones sociales. En Alemania los grupos socialistas presionaban para la finalización de las luchas. El presidente WILSON de EEUU propuso un plan de Paz, que fue aceptado por todos los beligerantes, en 1918. El 28 de Junio de 1919. La paz definitiva fue firmada en Versalles.
La Paz De Versalles
El 28 de Junio de 1919, en el palacio de Versalles (Francia), firmaron la paz definitiva. Esta tarea fue confiada a una comisión formada por Wilson, presidente de los Estados Unidos de América, y Lloyd George, Orlando y Clemen Ceau, 1º Ministros de Inglaterra, Italia y Francia, respectivamente, quienes actuaba como representantes de sus estados.
Transformación política de Europa después de la guerra
La guerra transformó políticamente a Europa, se crearon muchas naciones, algunos estados recuperaron territorios; otros cambiaron la forma de gobierno.
Checoslovaquia y Yugoslavia, desprendidas de Hungría y Austria, respectivamente, surgieron como naciones independientes.
Polonia estaba repartida entre Rusia, Alemania y Austria desde 1975, se reconstruyo como república.
De Rusia se desmembraron algunas provincias, formando varios estados independientes, también republicanos.
Otras naciones recuperaron territorios: Francia obtuvo Alsacia y Lorena, provincias que perdió en 1870, Servia recibió territorios de Bulgaria; Italia obtuvo Trento y Trieste, algunas islas del Adriático; a Grecia se le dio la Tracia y algunas islas próximas y Datzing fue declarada ciudad libre; a Rumania le fue cedida la Transilvania.
En pleno desarrollo de la guerra, a fines de 1917, estalla en Rusia la revolución bolchevique, que la transformo en la actual República de los Soviets imponiéndose en ella el régimen comunista.
El Imperio alemán se convirtió en una republica socialista, y lo que quedó del austro-húngaro, en dos republicas independientes: Austria y Hungría.
El secular imperio de los turcos también paso a ser una republica y Grecia, monarquía hasta 1924, fue republica durante un periodo de 11 años, retornando a su anterior forma de gobierno.