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El problema de la definición de alma y espíritu puede tener su origen en las exégesis bíblicas de Agustín
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Introducción
Todas las teorías de los orígenes confrontan el desafío de estudiar hechos del
pasado que no pueden ser observados, tales como el origen del universo, la tierra
y la vida. Las alternativas que se han postulado para dar una explicación a dichos
cuestionamientos son básicamente dos: las teorías dadas por las ciencias
históricas (arqueología, paleontología) y los relatos de escritos fundacionales
(Biblia, odisea, etc.)
El estudio de los orígenes implica ahondar en conceptos complejos, en particular
el concepto de vida, que es el objeto de estudio del presente texto. Pero “¿A qué
nos referimos cuando hablamos de vida en frases como “evolución de la vida” o “la
vida en otros planetas” o “cuándo comenzó la vida”? En realidad, no hay una
definición simple de qué es la vida. La vida existe en abstracto. No hay vida, sino
organismos vivos. Más aún, no hay una manera sencilla y única de trazar la línea
entre lo vivo y lo no vivo”1
En torno al origen de la vida la ciencia ha generado múltiples teorías basadas
principalmente en la abiogénesis, que han partido desde el caldo biológico de
Oparin hasta los protobiontes de Fox. Por otro lado, el relato fundacional de la