• Asignatura: Religión
  • Autor: mcesquivelhoyos19
  • hace 4 años

Cual es el legado del cristianismo frente a la colonización?​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

yo soy cristiano

Explicación:

Entramos ahora en lo nuestro. La tercera cristiandad es la

cristiandad que voy a llamar como Toribio de Mogrovejo

—en sus cartas y al comienzo del Concilio de 1583—: la

"nueva Cristiandad de Indias". Es, pues, la Cristiandad

colonial de Indias, la nuestra. Y no ha habido cuatro; ha

habido sólo tres. Y esta tercera es totalmente distinta de

las dos anteriores. Porque las dos grandes cristiandades

bizantina y latina eran cristiandades imperiales: ellos estaban en el centro y organizaban la periferia.

§ 21. La Única Cristiandad Que Fue Colonial O Dependiente

La cristiandad de Indias en la periferia es colonial. El adjetivo de colonial le es esencial: somos la única cristiandad

colonial. De tal manera que, descubrir en qué sentido somos

“colonial” es teológica, filosófica e históricamente descubrir

qué es la que somos como cristianos latinoamericanos. Dejar

de ser “colonial”, es liberarse, universalizarse pero no en la

opresión de una cultura. Sólo después del concilio de 1962

se tiene ahora, un poco, la posibilidad, habiendo superado

los límites de la cultura mediterránea, de ir realmente

abriéndonos a una evangelización que nos va a deparar, creo,

la conversión universal, es decir, la del África y del Asia.

Eso se va a cumplir a partir de la desnudez del cristianismo

que recupera su libertad, dejando a la cristiandad atrás.

El cristianismo la hace aún contra su voluntad. Así, muchos

de los movimientos que se llaman de secularismo o de secularización aparecen a los ojos de algunos como una ruina.

Mientras los profetas, recordando a Isaías, dirían: “Todas

estas expoliaciones de bienes es un ir a Babilonia; Dios la

ha hecho por el pecado que hemos cometido y para liberarnos”. Si la Iglesia ha quedado reducida, en la persecución

secularizante de los siglos XVII, XVIII y XIX a una extrema pobreza, ella misma le permite ahora ser libre para la

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predicación del Evangelio; entonces, quizás, todo esto ha sido

querido por Dios. La mano del gentil, del pagano, ha sido

el instrumento de Dios para liberar a su Iglesia y permitirle que se abra ahora a la misión universal.

Lo que acontece en el nivel de la expropiación de los bienes,

pasa, también, sobre todo, a nivel de las estructuras teológicas y exegéticas y de las actitudes pastorales. Pero veamos

esto poco a poco.

¿Cómo se organiza nuestra cristiandad? ¿Qué es la cristiandad de las Indias?

En el contexto indicado lo que quiero explicarles en primer

lugar es la etapa de la historia de la Iglesia que comienza en

1492, el día en que Colón sale de España hacia América, y

año en el que, por su parte, los Reyes Católicos conquistan

Granada, el último bastión árabe. Llegó Colón, en el 1492,

a la parte más primitiva de América, que justamente es la

del Caribe. ¿Por qué más primitiva? Porque son sólo plantadores; son indios que están en el paleolítico ciertamente,

no tienen ninguna gran civilización urbana; y los primeros

impactos de la conquista serán decisivos. Consideren que

Colón, cuando el vigía grita: “¡Tierra!” y ve algo que

parece ser una isla, antes aún de pisar nuestra América, como

los salva: le pone el nombre de San Salvador. Nuestro destino se juega antes de comenzar, porque en vez de llegar

a esa tierra y preguntar a sus habitantes cómo se llama la

isla, o ¿quiénes son los que la habitan?, Colón le puso un

nombre. En el sentido bíblico poner el nombre es dominar

su ser. Quiere decir que el destino de América se juega antes

de empezarse, en el primer viaje. Y en el primer contacto

que tiene con tierra americana, Colón encomienda algunos

indios a sus gentes; y se crea, de hecho, en el primer viaje

de Colón el sistema que después será nombrado de las encomiendas, que posteriormente va a ser organizado, legislado.

Al indio, el Otro americano le ponen un nombre y, además, la

encomiendan al servicio del conquistador. Se puede decir que

Amerindia, la madre de América latina, queda oprimida, y

el decir esto es muy concreto: el español venía casi siempre

él solo, el varón; la mujer de América no era la española

sino la india, que amancebada a un español, dio como fruto

el mestizo, que es el latinoamericano. De esa mujer nadie  

Respuesta dada por: wismillion
0

Respuesta:

hola maria camila xd

Explicación:

soy jhonny xd

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