Respuestas
Respuesta:
“El cerebro representa el 2% del peso de nuestro cuerpo pero consume el 20% del aporte de oxígeno total de nuestro cuerpo”
Este aspecto es aún mas relevante si tenemos en cuenta que:
“El cerebro tiene una escasa capacidad para almacenar nutrientes por lo que demanda un elevado aporte de oxígeno de forma constante”
Es por ello que en general, se acepta que el tejido cerebral es capaz de soportar hasta un máximo de 4 ó 5 minutos de anoxia mantenida, y que una vez sobrepasado este tiempo empezará a provocarse un daño tisular cerebral que será mas intenso cuanto mayor sea el tiempo de anoxia establecido. Después de 15 minutos de deprivación de oxígeno más del 95% del tejido cerebral estará dañado.
CAUSAS
En general la disminución del aporte de oxígeno la pueden provocar diversas causas. Aunque, el mecanismo común desencadenante de todas ellas es una insuficiencia cardiocirculatoria o respiratoria. Un aspecto importante a tener en cuenta es la diferencia entre el fallo circulatorio e hipoxia. Aunque ambas suelen coexistir, por lo general causan lesiones diferentes en el cerebro que pueden expresarse clínicamente de forma diferente La ISQUEMIA hace referencia a la reducción en el aporte de sangre al cerebro que consecuentemente provoca una disminución en el aporte de oxígeno (hipoxia)