Respuestas
Respuesta:
dame gracias
Explicación:
Campesinado y proletariado en el siglo XIX
1. CAMPESINOS Los campesinos trabajaban en el campo, de sol a sol por tan solo 1 peseta diaria. La vida allí era muy dura, los que tenían tierras trabajaban en ellas y los que no tenían se veían obligados a trabajar en los grandes latifundios. El intento de desamortización no funcionó como se esperaba y el reparto de las propiedades agrarias quedó en peores condiciones que estaban, los grandes terratenientes aumentaron sus posesiones mientras que los campesinos las perdieron. El único medio de entretenimiento eran las tabernas, allí bebían y jugaban al dominó.
2. Ante este estado de miseria absoluta, sin hablar de las crisis de subsistencia, en ellas dejaban de tener absceso a los alimentos básicos a causa de su encarecimiento, los más jóvenes emigran hacia otras ciudades como Cataluña, Madrid o el País Vasco, donde no había fracasado la revolución La grave crisis de subsistencia tiene su punto álgido en 1804, debido a la industrial, ocurrida en otras zonas como incapacidad de la agricultura para Andalucía. Otros emigraban hacia cubrir las necesidades de una población creciente. Las pésimas distintos países de América como cosechas y las epidemias como la Argentina y Cuba, la mayoría salieron peste eran muy abundantes. desde Galicia.
3. Las condiciones de vida de los campesinos eran tan terribles que algunos huían a las montañas para escapar de la miseria, desde allí se dedicaban al contrabando, al pillaje y al robo para subsistir. Se llamaban bandoleros. Los que no tenían más remedio que quedarse, en señal de protesta a su situación protagonizaron las revueltas campesinas. En el campo andaluz la ideología del anarquismo cobra mucha fuerza a finales del siglo XIX.
4. * A finales del siglo XIX la natalidad era muy alta y la mortalidad muy baja como consecuencia de las mejoras conseguidas, ya que a principios de siglo la esperanza de vida era de 26 años. La población aumentaba llenando las ciudades y los campos que no estaban preparadas para acogerlas. Las parroquias y órdenes religiosas llevaban a cabo un trabajo de asistencia social para ayudar a los más pobres, sobre todo a los campesinos ya que la clase obrera no era partidaria de la iglesia. A pesar de que la iglesia ya no tenía el poder, muchas de las fiestas tradiciones son religiosas: Semana Santa, Romerías, Día del Pilar, etc.
5. Esta ideología está presente sobre todo al sur del país en los campesinos y poco después llega al norte (Cataluña) en el proletariado. El anarquismo se inició en el sexenio revolucionario, estaba en contra del gobierno y su sistema político, era partidario de la revolución. Para conseguir su objetivo convocaban huelgas revolucionarias, pero algunos eran defensores de la acción directa y utilizaban la violencia en sus protestas, utilizando bombas, este grupo es llamado terrorista. En esta imagen podemos los primeros fundadores de la Primera Internacional. Madrid, octubre de 1868.