• Asignatura: Religión
  • Autor: stevenr2106
  • hace 4 años

que forma el verdadero dialogo, ayuda ​

Respuestas

Respuesta dada por: XxGabixX
3

Respuesta:

Se cuenta que Confucio fue preguntado por un discípulo acerca de lo que era esencial para gobernar bien. Le respondió que poner orden en las palabras. Ante la estupefacción del discípulo, Confucio explicó «si los hombres y las palabras no son correctos, el lenguaje no responde a la verdad de las cosas y, así, los asuntos no se pueden abordar adecuadamente, por ello se perjudica a la justicia y los pueblos no sabrán dónde tienen el pie y la mano».

El diálogo ha sido desde el principio la materia prima de la democracia, no hay gobierno democrático que no necesite del ejercicio continuo del diálogo para desarrollar sus funciones. Su ausencia conduce a la aplicación de la fuerza que, como señala Chesterton, «es el derecho de los animales».

De ahí que no resulte tan sorprendente que en los últimos tiempos el diálogo se haya convertido en un concepto recurrente que, de una forma u otra, afecta a un buen número de las actividades políticas del momento. Se plantea como una especie de fórmula mágica para la regeneración democrática y se convierte en una bandera que acompaña la política en temas tan diversos como la política exterior, a través de la Alianza de Civilizaciones, la política antiterrorista o la política laboral.

Respuesta dada por: samiracaro
4

Respuesta:

"El verdadero dialogo es reconocer la diversidad del otro, verlo como una riqueza positiva, no el intentar llegar a mínimos comunes".

Explicación:

El verdadero diálogo es reconocer la diversidad del otro, verlo como una riqueza positiva, no el intentar llegar a mínimos comunes”. Estas palabras del dominico fr. Jean Jacques Perennes, describen a la perfección lo que ha sucedido esta mañana en el Simposio “Las religiones en el mundo actual” organizado por los laicos dominicos que ha reunido a representantes de las tres grandes religiones monoteístas: D. Baruj Garzón, anterior rabino Jefe de la Comunidad Judía de Madrid; fr. Jean-Jacques Pérennès OP, sacerdote dominico especialista en mundo árabe y director de la Escuela Bíblica de Jerusalén; y D. Riay Tatary, imán de la mezquita Central de Madrid y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Los tres asistentes se atrevieron a dialogar sobre el papel que juegan las grandes religiones monoteístas en el panorama cultural, político, económico y social actual, respondiendo a temas muy diversos como la violencia en nombre de Dios, la interpretación de los textos sagrados, la interculturalidad, Israel y Palestina… Y lo hicieron con libertad y sinceridad, en un formato de diálogo pionero en nuestro país, como señaló Baruj Garzón.

El acto fue presentado por fr. Francisco Rodríguez Fassio, socio del Prior Provincial de la Provincia de Hispania, quien quiso recordar a los "pueblos y víctimas que sufren guerras relacionadas, o aparentemente relacionadas, con la religión". A continuación el acto comenzó con tres breves oraciones, pronunciadas por cada uno de los participantes.

El moderador, el laico dominico Vicente Jara, inició la conversación con una pregunta provocadora: ¿por qué la necesidad de dialogar? ¿acaso el diálogo no puede ser considerado una debilidad?. Los tres estaban de acuerdo en el papel esencial del diálogo, que se encuentra en el núcleo de las tres religiones: “cuando dos personas hablan, la presencia divina está en medio, no está con uno ni otro”, recordaba Baruj citando textos bíblicos; “Es imprescindible para seguir buscando la verdad. El diálogo no es una oportunidad, es una necesidad”, en opinión de Jean-Jacques Pérennès; mientras Tatary se refería al Islam como diálogo que invita al diálogo. Los tres coincidían también en la importancia de la convivencia y la amistad entre miembros de las tres religiones, el conocimiento mutuo y el estudio y la educación, que es lo que permite entablar conversación sobre temas que a veces son difíciles a causa de las heridas del pasado. Pero como recordaba el rabino “Lo que une no es el pasado, sino proyectos de presente a favor de la humanidad”.

¡¡Espero que te haya ayudado, me puedes dar un corazón o una estrella plis!!

Preguntas similares