• Asignatura: Biología
  • Autor: melanycarrrillo
  • hace 4 años

La harina de plátano es rica en almidón resistente, un tipo de carbohidrato que tiene propiedades que actúan en el cuerpo y que son similares a las fibras.

La harina de plátano provee muchos beneficios para la salud, como el control de los niveles del colesterol, mejora el estado de ánimo, regula los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la sensación de saciedad, mejora el funcionamiento del intestino, combate el cáncer de intestino, mejora el estreñimiento, promueve la saciedad y disminuye el hambre, previene calambres musculares, previene enfermedades del corazón y acelera el metabolismo entre otras cosas.


Palabras clave: Almidón, carbohidrato, harina de platano.


Desarrollo del proyecto

Reactivos/insumos:

De 8 a 12 plátanos machos (de preferencia no tan maduros)

Materiales /aparatos:

Horno de microondas (para mayor deshidratación) u horno de gas

Procedimiento

1. Recolección: Obtención de la materia prima en este caso el plátano

2. Limpieza y Desinfección: Los plátanos se cocinan por 10 a 15 minutos, con el fin de eliminar la savia pegajosa, hacer más fácil el pelado y volver el producto más digerible a la hora de consumirlo.

3. Pelado: Se retira la cascara del plátano, la puedes ocupar como composta o integrarla a la harina

4. Cortar/Rebanar: El plátano una vez pelado se corta en tajadas bien delgadas para que se deshidraten más fácilmente.

5. Deshidratación /Secado: consiste en poner las rodajas del plátano y/o la cascara en el horno, de preferencia de gas para evitar las radiaciones que emite el microondas con el fin de retirarle la humedad o también se puede poner a secar  de 1  a 2 días al sol.

6. Moler/Triturar: ya con el plátano deshidratado o secado lo molemos en molino o licuadora

7. Tamizado: El tamizado se hace con el fin de retirar partículas gruesas y obtener una harina muy fina, con un colador, los residuos que quedan en esta etapa (partículas gruesas) se adicionan a la harina de consumo animal.

8. Empacado: Es la última etapa del proceso. La harina se empaca en bolsas que deben quedar selladas adecuadamente para evitar la entrada de humedad y microorganismos



COMPOSICIÓN QUIMICA DE LAS HARINAS

Banano

Trigo  Soya

ElementosMínimo-MáximoMedia -Media Humedad8.0 12.013.0 9.0Proteínas2.5 3.512.5 38.5>Grasas0.5 1.00.5 17.5Cenizas2.0 2.50.5 5.0
NUTRIENTESProteínas3.1 grs.Grasas0.4 grs.Carbohidratos9.6 grs.Ceniza2.5 grs.Humedad14.0 grs.MINERALESCalcio29.0 grs.Fosforo104.0 grs.Hierro3.9 grs.VITAMINASRetinol100 grs.Tiamina0.11 grs.Riboflavina0.12 grs.Niacina1.57 grs.

Hace ya unos cuantos años que las frutas tropicales suelen encontrarse de forma habitual en las fruterías y grandes superficies. La creciente demanda por probar nuevos alimentos, así como por la numerosa población latinoamericana en nuestro país, ha hecho que podamos disponer de ellas casi como de cualquier otra fruta de producción propia. Un ejemplo claro sería el plátano verde, este pertenece a la misma familia botánica que el plátano común, las musáceas, es de origen asiático y se cultiva tanto en regiones tropicales como subtropicales de América.

Las propiedades nutricionales: La pulpa es de color blanquecino y casi no posee azúcares ni hidratos de carbono sencillos, ya que los más abundantes son los hidratos de carbono complejos como el almidón, de ahí que no sea apto para consumir en crudo por su difícil digestión. Por otra parte es muy rico en minerales como el potasio, el magnesio y la fibra, siendo esta muy superior a la del plátano común. Además, cuenta en su composición con varias vitaminas del grupo B, aunque estás en su mayoría se pierden durante los procesos de cocción.

Otras de sus propiedades son: para la disminución de peso, estreñimiento y mejora del metabolismo en general, entre otras muchas virtudes.

Se trata de un producto mucho más equilibrado que la pasta tradicional de trigo ya que posee menos grasas que ésta, hasta un 98% menos que la pasta tradicional. Esta gran reducción en las grasas es particularmente importante para los pacientes con la enfermedad celiaca, debido a que muchos productos libres de gluten compensan la eliminación de éste con altos niveles de grasa.
CONCLUSIÓN

Esta harina ayudar de diversas formas a nuestro cuerpo, previniéndonos de enfermedades, así también a mejorar nuestro rendimiento físico y aportando muchos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestros aparatos y sistemas, sin mencionar que es algo innovador y muy natural por otro lado también contribuye al no desperdiciar las cascaras de los plátanos ya que es muy común en nuestros hogares gracias a esto ayudamos al cuidado del medio ambiente.​

Respuestas

Respuesta dada por: FaverPinilla
2

Respuesta:

a kjskdjksxb wixowdbwonfkwmx

Respuesta dada por: pedrozapatarivera5
2

esta dificil el que atreva le doy 1 una corona

Preguntas similares