Respuestas
Respuesta:
En los últimos tiempos me ha sorprendido gratamente la diversidad de actividades y propuestas estéticas que se generan en nuestra ciudad. Al contrario de lo que puedan pensar aquellos que sólo conocen sus ámbitos sociales, Iquique ofrece un panorama fecundo y disímil de manifestaciones artísticas con cierta regularidad.
Este auge de la diferencia y la promoción de la diversidad, es tal vez producto de todo un proceso de autoafirmación cultural de los sujetos que antes existía pero "hacia adentro"; hoy, en cambio, pasa a ser competencia de toda la comunidad. En este marco, podemos apreciar algunas acciones artísticas sistemáticas de organismos institucionales y creadores independientes que trascienden su núcleo de influencia y se proyectan a un diálogo público que influyen en las capacidades perceptivas y reflexivas del público.
Esta situación propia de la democracia política origina, entre cosas: un pluralismo de valores, mayor autonomía de los creadores y tolerancia del público. Esto lleva tácitamente a las personas a rechazar el conformismo ciego y la dependencia paternalista. La tolerancia y la defensa de la diversidad cultural se convierten, consciente o inconscientemente, en parte del sustento ideológico de los artistas que fluye en un imaginario global, el que sin duda es hoy más proclive al multiculturalismo en su versión democrática de lo que era en décadas precedentes.
Precisamente la estética moderna caracteriza la experiencia artística en términos de autonomía en tanto es uno de los diferentes modos de experiencia y de discurso que contribuyen a alterar la razón de todos los demás discursos.
Explicación:
corona prfa