Respuestas
Respuesta:
Hay que tener en cuenta que la situación social del momento fue determinante y propició el levantamiento. Galicia estaba vivía una época difícil. Problemas como el hambre, las epidemias y los abusos por parte de la nobleza llevaron a los habitantes a una situación desesperada. A ello se sumaba la situación política del momento. Con la unión de los reinos de León y Castilla en el siglo XIII, Galicia se convirtió en una región dependiente de la Corona de Castilla. En la primavera de 1467 el pueblo se reveló contra los nobles y comenzó a atacar sus fortalezas.
La gran guerra irmandiña se fraguó en tierras gallegas. Las malas cosechas y la peste asolaban el pueblo, que se reveló con una gran revuelta popular. La baja nobleza dirigió este movimiento que unió a campesinos, hidalgos, gente de la ciudad y miembros del clero bajo un mismo fin: acabar con los abusos de los nobles.
Durante los enfrentamientos se destruyeron alrededor de 130 castillos y fueron atacados principalmente los feudos de Lemos, Andrade y Moscoso. Parte de la nobleza huyó a Portugal desde donde inició el contraataque para recuperar sus feudos.