Respuestas
Respuesta: :Nos permite soñar, imaginar realidades alternativas y sentir empatía. En relación al lenguaje, nos ayuda a interpretar el contexto y el tono utilizado por una persona. Si consideras que eres una persona con mucha imaginación y creatividad es debido a que tienes más desarrollado el hemisferio derecho.
Respuesta :• Los ejercicios pueden realizarse a partir de los tres años de vida; aumentan la capacidad de la memoria, mejoran la coordinación y previenen la enfermedad de Alzheimer
La actividad física juega un papel muy importante para el buen funcionamiento de los órganos y las diferentes partes del cuerpo en el ser humano. El cerebro es uno de ellos. Y al igual que el resto de los órganos del cuerpo, también necesita ejercitarse mediante estimulación con adiestramiento y ejercicios físicos y mentales.
A este tipo de ejercicio se le conoce como “gimnasia cerebral”, ya que generan nuevas conexiones neuronales, mejora las existentes y optimiza la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.
Entre los beneficios que se obtienen con la estimulación de este órgano destacan: el equilibrio, la concentración, la coordinación y la presteza para realizar movimientos que requieren respuesta rápida como son el evitar una caída y movimientos corporales complejos sin riesgo.
La importancia de poner la gimnasia cerebral en práctica es porque todas las personas están sujetas a un proceso de envejecimiento desde que se nace, por lo que optimizar las funciones del cerebro con el movimiento de algunas partes del cuerpo, contribuye a tener una mejor calidad de vida.
Los ejercicios pueden realizarse a partir de los tres años de vida y hasta que el cuerpo permita realizar movimientos, lo que ayudará a vivir con plenitud las diferentes etapas de la vida. Estos movimientos, además contribuyen a optimizar el rendimiento de las neuronas, aumentan la capacidad de la memoria, mejoran la coordinación e inclusive pueden abonar a generar mayor confianza en el individuo.
Asimismo, al ejercitar el cerebro se logra una mayor seguridad de sí mismos, lo que mejora la autoestima y la autovaloración. En personas de 36 años en adelante estos movimientos son de mucha utilidad, porque mantienen el cerebro activo y evita el desuso de las neuronas y por lo tanto ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Incluso en personas que presentan este padecimiento, son un apoyo para su control y retrasar su progresividad.
La gimnasia cerebral se ofrece principalmente a través de talleres y sesiones grupales o individuales en diferentes entornos como la escuela, el trabajo y centros de atención especializada, como pueden ser los geriátricos. No obstante, también pueden llevarse a cabo ejercicios sencillos desde el hogar.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco, cuentan con un programa piloto para sus trabajadores, el cual que se ha puesto en marcha con el personal. Este pilotaje pretende extenderse a los Centros de Salud para promover la gimnasia cerebral en la población.
Explicación: