Respuestas
Respuesta:
un libro, un trabajo académico, etc. La norma ISO 216 concreta los formatos en papel y, a partir de aquí, se ha establecido el DIN A4, es decir, 21 cm de ancho i 29,7 cm de largo como estándar.
Explicación:
Un documento puede tener diferentes medidas, según el tipo de publicación: un libro, un trabajo académico, etc. La norma ISO 216 concreta los formatos en papel y, a partir de aquí, se ha establecido el DIN A4, es decir, 21 cm de ancho i 29,7 cm de largo como estándar. Sin embargo, según el tipo de publicación el tamaño del documento varia, por ejemplo, para la impresión de pósters, carteles o dibujos se utilizan formatos des del A0 hasta el A3. Para la publicación de libros se usa el A5, y para los libros de bolsillo el A6.
Además, según el tipo de publicación también se puede incluir una portada. Por ejemplo: los artículos, las memorias o los expedientes, entre otros. “La portada nos da una cara o una imagen particular para cada documento cuando trabajamos a la vez con muchos escritos. No solo es la funda blanca para guardar el texto; puede ser una herramienta comunicativa eficaz para informar o convencer” (Cassany, 2007: 55). Así, en la portada parecen datos que pretenden identificar un documento, como el título, el nombre del autor, el editorial, la empresa, etc.
Como dice Cassany en su libro Afilar el lapizero, en documentos profesionales se recomienda usar las portadas informativas, que aportan información, por diversos motivos:
Permiten hacerse una idea completa del documento con una ojeada, sin tener que consultar el interior.
Integran elementos con funciones específicas.
Permiten identificar los escritos y distinguirlos entre sí con mayor facilidad que las portadas vacías, en las que hay poca información.
Pueden combinarse con unas tapas o cubiertas para aportar elegancia y protección al documento.