Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Con el propósito de reflexionar y dialogar sobre el papel de la cultura como herramienta de desarrollo e integración social, especialistas internacionales y nacionales participaron en el encuentro Cultura, Paz e Integración Social, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
En la primera mesa de análisis participaron Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, el filósofo Ricardo Forster y Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela, AC (Conarte); Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura de Guerrero.
En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero se refirió a la cultura como elemento de cohesión social e indicó que cuando se busca citar una política pública siempre viene la pregunta de cuál es el diagnóstico, cuyo principio fundamental está en la comunidad.
«La diversidad cultural de este país es el tesoro a partir del cual podemos volver a rearmar el fragmentado tejido que vemos ahora. […] Hasta el momento no he encontrado un lugar donde diga aquí no hay nada o no hay manera de hacer algo. Se ha observado que en lugares donde hay situaciones de violencia o marginación tremenda hay patrimonio cultural, costumbres, maestros y sobre todo cientos de niños y jóvenes».
La titular de la DGCP expuso cuatro principios para los programas públicos: Transformar el espacio público como un lugar de interacción comunitaria; combate al miedo y la recuperación de la confianza; atención a jóvenes en situación de riesgo, y fortalecer la dignidad identitaria y la economía familiar.
Al hablar del combate al miedo y la recuperación de la confianza, señaló que el miedo es una fuerza