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Respuesta:
rincipio contrario de la luminosidad siempre naciente.
En 1950 César Prieto, mejor conocido como el maestro de la Vibración Luminosa recibe el Premio Nacional de Pintura.
LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES.
César Prieto realizó sus primeros estudios en la Academia de Bellas Artes (sin recursos ni ayuda para estudiar), dirigido por el pintor Emilio Maury. Allí establece una gran amistad con el maestro Federico Brand, quien ejerció una gran influencia sobre él. Compartió con los miembros del Círculo de Bellas Artes (1912) las mismas inquietudes, pero aislado de toda publicidad. Sus compañeros le decían el “Cometa”. Participó en varias exposiciones y en casi todos los salones oficiales. Fue Profesor de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.
En 1950 viajó a Europa.
El maestro Prieto se inclinó por una vida de silencio y de retiros y ocultamientos, así mismo se dedicó a recorrer el país, en especial su tierra nativa.
LA LUZ COMO ESTRUCTURA DEL PAISAJE.
El maestro Juan Calzadilla, Crítico de Arte, escribió en su libro Compendio Visual de Las Artes Plásticas: “A despecho de una especie de condena que pesa sobre él, César Prieto será recordado como uno de los artistas más completos del Círculo de Bellas Artes y como un paisajista innato…Su aspecto de hombre provinciano y rudo, que recordaba la figura de un llanero de Páez, concuerda en todo con el carácter aparentemente primitivo y rústico de su arte…Prieto se muestra por eso como un alumno de la naturaleza y esto lo dotó de un raro espíritu de observación, que ejercita a diario mientras trabaja del natural, y que lo lleva a traducir la realidad a un paisaje constructivo y luminoso.
Pero este hombre despectivo y huraño…se nos revela en su pintura como un intuitivo genial.
Cesar Prieto, el llanero, el artista de la vida más anónima, Cesar Prieto el trashumante, el “Cometa”, como le decían sus compañeros, murió silenciosamente, en la misma forma en que se había dado a conocer en la vieja Academia, en Caracas”.
APROXIMACIÓN A SU OBRA.
El maestro César Prieto, fue un paisajista, su obra la realizó dentro de la mayor discreción y humildad personal; su pintura es sencilla y agradable, la que nos produce el placer de su contemplación y su belleza de calidad en sus logradas armonías, y en una expresión que nos comunica un apreciable sentimiento de plenitud. Tuvo la capacidad para conferirle una mayor estructura a la imagen, utilizando para ello el recurso de los elementos arquitectónicos de calles, plazas y edificios. Su trayectoria en cuanto a trabajos realizados es extensa.
Prieto parecía haber oído el consejo del pintor Corot: “Que solo el sentimiento os guíe…vale más no ser nada que eco de otros pintores. En la naturaleza, buscad primero la forma; luego los valores o la relación de tonos, el color y la ejecución; y el todo sometido al sentimiento que hayáis experimentado”.
Esa necesidad de ofrecer la imagen del País para reconocerse y afirmarse uno y por ella, no excluye de ningún modo la interpretación de la Naturaleza e incluso su reconstrucción iconográfica según pautas y urgencias expresivas más intimas y subjetivas – siempre que se permanezca fiel al sentido nacional como vivencia e innovación, de acuerdo a los postulados modernistas.
El Historiador y Crítico de Arte Don Alfredo Bulton escribió un texto sobre la obra de César Prieto: “Su obra es cada día más fresca, más actual, más admirable y más nuestra, en el mejor sentido que este pronombre posesivo tiene. Es nuestra manera de mirar de frente a la luz de mirar nuestro paisaje, nuestras casas, nuestras aledaños: nuestra tierra”
Explicación:
corona pliss