Respuestas
Respuesta:
Plumaje, peso, evolución.
Explicación:
La primera respuesta que se nos viene a la cabeza tiene que ver con sus alas o con sus plumas, pero esto no es del todo cierto. Otros vertebrados como los reptiles o los mamíferos (quirópteros) han desarrollado alas y capacidad de vuelo, hasta hay peces que transforman sus aletas en “alas” con las que planear o impulsarse en el medio aéreo… El éxito de las aves se basa en que han llevado al extremo las adaptaciones necesarias para dominar a la perfección el vuelo, y eso es algo que va mucho más allá de dotarse de miembros alados. Y la eficiencia energética tiene mucho que ver en esto. Uno de los factores más afectados por el proceso evolutivo para perfeccionar las aptitudes de vuelo es la reducción de peso.
¿No os habéis preguntado por qué las aves no tienen dientes? Los dientes son nuestros huesos más densos (pesados) y requieren de fuertes mandíbulas que les sirvan de anclaje y de una musculatura que las mueva (más peso aún).
Prescindiendo de los dientes las aves han ahorrado una gran cantidad de peso, pero también han ahuecado sus huesos a costa de una mayor fragilidad en la búsqueda de un diseño de máxima ligereza.
Otra forma de “soltar lastre” es reducir al mínimo los órganos prescindibles. Por ejemplo, los órganos reproductores se activan por control hormonal al llegar el período de cópulas y crecen varios cientos de veces hasta alcanzar su estado ‘operativo’ para, inmediatamente, volver a reducirse. Es por esto por lo que muchas especies son incapaces de realizar puestas de sustitución en caso de perder la primera ya que sus órganos reproductores ya han sido reabsorbidos.