1. ¿En qué unidades se expresa la fuerza?
2. Mencionar 3 ejemplos de inercia
es para hoy ayuda por favor
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Explicación:
- En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos cuerpos.
- En el Sistema Internacional de Unidades (SI), el hecho de definir la fuerza a partir de la masa y la aceleración (magnitud en la que intervienen longitud y tiempo), conlleva a que la fuerza sea una magnitud derivada. La unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N, nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física. El newton es una unidad derivada del SI que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.
- Empujar, arrastrar, sujetar, tirar, atraer, ... Todas estas palabras describen la acción de un cuerpo sobre otro, y en física nos referimos a ellas con un solo término: fuerza. Nosotros observamos fuerzas por las deformaciones o los cambios de velocidad que producen estas fuerzas en los cuerpos.
- Todos hemos notado alguna vez que si viajamos parados en el autobús y frena de golpe, nuestro cuerpo tiende “a seguir viaje”, lo que nos obliga a tomarnos rápidamente de algún elemento firme dentro del autobús para no caernos.
- Esto sucede porque los cuerpos tienden a mantener su estado, de reposo o de movimiento, a menos que sufran la acción de una fuerza. A este fenómeno la física lo reconoce como “inercia”.
Ejemplos de inercia en la vida cotidiana
Muchas situaciones cotidianas dan cuenta del fenómeno físico de inercia:
- Cinturones de seguridad inerciales. Solamente se traban en caso de que el cuerpo siga en movimiento cuando hay una detención brusca.
- Lavarropas con centrifugado. El tambor del lavarropas tiene agujeritos para que al girar para centrifugar la ropa, las gotas de agua que tienen cierta velocidad y dirección sigan de largo en su movimiento y pasen por los agujeros. Se dice entonces que la inercia de las gotas, el estado de movimiento que poseen, ayuda a quitar el agua de la ropa.
- Atajar la pelota en el fútbol. Si un arquero no frena con sus brazos el pelotazo aplicado por el delantero del equipo contrario, habrá gol. La pelota en movimiento, por su inercia, seguirá viaje hacia dentro del arco a menos que una fuerza, la de las manos del arquero en este caso, lo impida.
- Pedaleo en bicicleta. Podemos avanzar con nuestra bicicleta unos cuantos metros tras haber pedaleado y dejar de hacerlo, la inercia nos hace avanzar hasta que la fricción o el rozamiento la supera, entonces la bicicleta se detiene.
- Prueba del huevo duro. Si tenemos un huevo en la heladera y no sabemos si está crudo o cocido, lo apoyamos en la mesada, lo hacemos girar con cuidado y con un dedo intentamos detenerlo: el huevo duro se frenará inmediatamente porque su contenido es sólido y forma un todo con la cáscara, de manera que si se detienen la cáscara, también se detiene el interior. Sin embargo, si el huevo está crudo, el líquido de adentro no se detiene inmediatamente junto con la cáscara, sino que por la inercia seguirá moviéndose un rato más.
- Quitar un mantel y que quede lo que está arriba apoyado en la mesa, en el mismo lugar. Un truco clásico de magia basado en la inercia; para que salga bien hay que tirar el mantel hacia abajo y el objeto debe ser más bien liviano. El objeto apoyado sobre el mantel se opone al cambio en su estado de movimiento, tiende a permanecer
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años