Respuestas
Respuesta:
Espero que te sirva.
Explicación:
María Parado de Bellido, nació el 5 de julio de 1761 o 1777 en Huamanga, Ayacucho. Sus padres fueron Fernando Parado, criollo de ascendencia de alto Perú, y Jacinta Jayo, mujer indígena
Su infancia fue como la de todas las niñas de su tiempo, que no recibían instrucción y solo se preparaban para las tareas matrimoniales.
Se casó, a la edad de 15 años, con Mariano Bellido que su oficio era negociante y que 1820 trabajaba en la sección de correos del distrito de Paras en la provincia de Cangallo, donde la familia tenía su residencia, aunque temporalmente en Huamanga. En eso María Parado tuvo 7 hijos, como cuales son: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola. Tanto su esposo como sus hijos varones colaboraron desde 1820 con las fuerzas patriotas.
Entonces Fue en esa ocasión, que uno de los hijos de María Parado, Tomás Bellido, fue hecho prisionero y fusilado por los realistas (que eran básicamente militares españolas) , ya después de alojarlo en Cangallo. Este hecho motivó que María Parado de Bellido se integrara al movimiento patriota y colaborara con su esposo en las tareas de espionaje. No obstante, la persona a través de la que María Parado enviaba su correspondencia fue capturada ese día por unos sacerdotes leales al virrey, que lo entregaron al general Carratalá. El general conoció así las actividades que realizaba María Parado, ya que una de las cartas llevaba su firma.
Las tropas españolas rodearon la vivienda en que María Parado se hallaba en compañía de sus hijas y la capturaron. Llevada ante el general Carratalá, María Parado se negó a contestar las preguntas encaminadas a desarticular la red de información, desechó las ofertas de recompensa y tampoco se inmutó al ser advertida de que su casa sería quemada si no colaboraba.
Entonces el 1 de mayo de 1822 fue paseada por los alrededores de la plaza de armas de Huamanga, al tiempo que se gallada su delito de traición, y luego murió ante el pelotón de fusilamiento en la Pampa del Arco.