Respuestas
Respuesta:
En el Renacimiento los artistas se apoyaban en la cultura grecorromana: valoraban de esta época, ya que consideraban que los estudiosos y artistas tenían una visión y concepto diferente, dando más valor a la naturaleza humana. Es en este momento histórico cuando:
El antropocentrismo choca con el teocentrismo: el ser humano estaba en el centro de todo, y no Dios, como se creía en la Edad Media.
Racionalismo: la razón fue la manera en la que se llegaba al conocimiento, y junto con la ciencia, era la única forma de explicar las cosas.
Experimentar era la única manera de demostrar el conocimiento.
Cultura grecorromana y otras culturas clásicas como fuente de inspiración.
Respuesta:
Título inicial
Divina comedia
‘Commedia’ fue el título original de la obra.
En un primer momento, Dante llamó sencillamente Commedia a su libro fetiche. Sin embargo, el título final llegó de la mano del escritor y humanista Giovanni Boccaccio, quien añadió el adjetivo divina por ser un poema que cantaba a la cristiandad.
Un arsenal de conocimiento
Dante resumió en la Divina Comedia todo ese amplio conocimiento que acumuló durante años. Por esa razón, la obra recoge distintas referencias al mundo clásico, un lenguaje lleno de símbolos, personajes históricos y mitológicos, e incluso sus propias convicciones filosóficas y morales.
Significado del viaje de Dante
Divina comedia
El Infierno representa los pecados del hombre y sus consecuencias.
Según dictan los expertos, el Paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno al ser humano frente a sus pecados y las consecuencias de estos. Mientras que el Purgatorio, ese proceso de purificación hasta la liberación de todas las culpas.
La importancia de los números
El poema está compuesto siguiendo el simbolismo del número tres, que evoca la Trinidad Sagrada: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Además, Dante también recurre al número diez a través de los cien cantos que conforman la comedia y los diez niveles del Infierno.
Múltiples representaciones
Divina comedia
La Divina Comedia puede tener hasta cuatro significados distintos.
El poeta italiano siempre ha hecho gala de un gran poder de síntesis. Gracias a este increíble talento, la Divina Comedia puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: anagógico, moral, literal y alegórico. Esta versatilidad también afecta a los registros lingüísticos. Mientras que en el Infierno los personajes utilizan un lenguaje más vulgar, el Paraíso está repleto de himnos y cantos alegóricos.
Fuente de inspiración
A lo largo de los años, la Divina Comedia ha servido de inspiración para un gran número de artistas, que han utilizado el viaje de Dante como núcleo central de sus ilustraciones. Botticelli, Gustave Doré, Dalí, William Adolphe Bouguereau o Miquel Barceló son solo algunos de ellos.