• Asignatura: Castellano
  • Autor: elthegamersyt
  • hace 9 años

necesito un resumen general de la obra el carnero que no sea el capitulo 1 es de "#!#"#
NO! necesito un resumen general o una introduccion de que trata la obra plis ayudenme =D

Respuestas

Respuesta dada por: angelfelipe210
0
En que se cuenta quién fue el cacique de Guatavita y quién fue el de Boqotá, y cuál de los dos tenía la monarquía de este Reino, y quién tenía la de Tunja y su partido. Cuéntase así mismo el orden y estilo que tenían de nombrar caciques o reyes, y de dónde se originó este nombre engañoso del Dorado.
 En todo lo descubierto de estas Indias occidentales o Nuevo Mundo, ni entre sus naturales,naciones y moradores, no se ha hallado ninguno que supiese leer ni escribir, ni aún tuviese le­tras ni caracteres con qué poderse entender, de donde podemos decir, que donde faltan letras faltan cronistas; y faltando esto falta la memoria de lo pasado. Si no es que por relaciones pase de unos en otros, hace la conclusión a mi propósito para probar mí intento. Entre dos cabezas o príncipes estuvo lamonarquía de este Reino, si se permite darle este nombre: Guatavita en la juris­dicción de Santafé, y Ramiriquí en la jurisdicción de Tunja.
Llámolos príncipes, porque eran conocidos por estos nombres; porque en diciendo Guatavita era lo propio que decir el Rey, aquello para los naturales, lo otro para los españoles; y la misma ra­zón corría en el Ramiriquí de Tunja. Entendido este fundamento,primero hago la derivación por qué en estas dos cabezas principales había otras con títulos de caciques, que hoy conservan y es lo más común, unos con sobrenombres de ubzaquet, a quien pertenece el nombre de duques; otros se llamaban yuiquaet, que es lo propio que decimos condes o marqueses; y los unos y los otros muy respetados de sus vasallos, y con igual jurisdicción en administrar justicia, encuanto con su entendimiento la al­canzaban, aunque el hurto fue siempre castigado por ellos y otros de estos, que adelante trataré algo de ellos.
     Guatavita que, como tengo dicho, era el Rey, no tenía más que una ley de justicia, y esta escrita con sangre como las de Dragón, porque el delito que se cometía se pagaba con muerte, en tánto grado, que si dentro  de u palacio o cercado algún indio poníalos ojos con afición en alguna de sus mujeres, que tenía mu­chas, al punto y sin más información, el indio y la india morían por ello.
     Tenían a sus vasallos tan sujetos, que si alguno quería cobijarse alguna manta diferente de las demás, no lo podía hacer sin licencia del señor y pagándolo muy bien, y que el propio señor se la había de cobijar. Discurra el curioso en los trajes presentes, sise guardara esta ley, dónde fuéramos a parar.
Preguntas similares