¿A qué atribuyen que en muchos países hombres y mujeres con formación académica similar no tengan acceso a los mismos puestos de trabajo?
Respuestas
Respuesta:
Las estadísticas son muy expresivas en relación con la situación de desigualdad de la mujer en el trabajo, pero no podemos olvidar que detrás de estas cifras hay mujeres que realizan el mismo trabajo que un hombre y no cobran lo mismo, mujeres que son discriminadas por el mero hecho de ser mujeres. ¿Te suena?
Para empezar, te diremos que en el informe mundial sobre salarios 2016/2017 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pone de manifiesto cómo la brecha salarial aumenta a medida que se incrementa la cuantía de los salarios. En el percentil inferior, la brecha salarial es del 0,7%, mientras que en el superior, aumenta a un 4,5%.
Típicamente, cuando pensamos en los trabajos generados en el sector de la construcción y en el transporte, lo primero que se nos viene a la cabeza son los hombres. Nos cuesta imaginarnos a una mujer en estas ocupaciones tradicionalmente consideradas como “masculinas”