Respuestas
Explicación:
El tamizaje sigue siendo «la mejor inversión» para afrontar el cáncer del cuello uterino
A pesar de la obtención de una vacuna promisoria para prevenir el cáncer cervicouterino, el tamizaje sigue siendo esencial. Débora Miranda informa sobre las opciones que tienen los países en desarrollo.
Cuando Aisha, una adolescente de Uganda, fue vacunada contra el virus del papiloma humano (VPH) en la escuela, sabía más acerca del cáncer cervicouterino que sus condiscípulos. Y es que su madre había muerto a causa de esta enfermedad, el segundo tumor maligno por su frecuencia que aqueja a las mujeres de los países en desarrollo. La madre de Aisha fue una entre el medio millón de mujeres que, según se calcula, enferman de cáncer cervicouterino cada año; más de la mitad mueren por esta causa.
Prácticamente la totalidad de los casos de cáncer cervicouterino (99%) están vinculados con la infección por el VPH. La mayoría de las personas sexualmente activas contraen esta infección en algún momento de la vida. La infección suele resolverse espontáneamente sin necesidad de tratamiento en cuestión de unos pocos meses y no causa problemas perdurables. Sin embargo, la infección persistente (durante más de 12 meses) por tipos del VIH de alto riesgo está ligada a un riesgo mayor de cáncer.
La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, .
Respuesta:
Explicación: