La empresa esta Concaderando la Salud
de la poblacion Ĉ Como Crees que les afectar​

Respuestas

Respuesta dada por: torrealandres1
0

Respuesta:

La Región de las Américas sigue siendo una de las regiones con mayor inequidad del mundo, con millones de personas sin acceso a servicios integrales de salud (1).

Los datos para la Región indican que entre el 2013 y el 2014 hubieran podido evitarse más de 1,2 millones de muertes si los sistemas de salud hubieran ofrecido servicios accesibles, de calidad y oportunos1. Igualmente, los datos disponibles para Argentina, Brasil, Colombia y Perú muestran una baja utilización de servicios de salud preventivos, con solo 15% a 21% de la población con al menos una consulta de salud preventiva al año. Este porcentaje es menor aún en las poblaciones en los quintiles de ingresos más bajos (2).

La falta de acceso universal a la salud y de cobertura universal de salud afecta en mayor medida a las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Persisten las diferencias en el acceso a los servicios de salud necesarios para reducir la mortalidad y morbilidad materna e infantil entre las poblaciones más pobres y las más ricas. Estas desigualdades han retrasado la tasa de progreso en la Región (1). Los datos sobre las desigualdades económicas en la cobertura de servicios de salud materna e infantil para Bolivia, Colombia, Haití, Perú y República Dominicana muestran que aún existen brechas importantes. Por ejemplo, en Perú el porcentaje de cobertura de estos servicios sigue siendo mucho más bajo para las mujeres más pobres, con una cobertura de partos institucionales del 69%, comparado con el 99% en el caso de las mujeres más ricas (3).

En los países de la Región, los modelos de atención a menudo no responden de manera adecuada a las necesidades diferenciadas de salud de las personas y las comunidades. La segmentación y la fragmentación de los servicios de salud, presente en la mayoría de los países de la Región, exacerban las dificultades en el acceso a servicios integrales y de calidad, con un primer nivel de atención con poca capacidad resolutiva, lo que se traduce en ineficiencias. Los datos disponibles indican que solo se diagnostica a la mitad de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles. De ellas, solo la mitad recibe tratamiento, que es eficaz en solo 1 de cada 10 casos (4). La tasa de hospitalizaciones por condiciones sensibles al cuidado ambulatorio es un indicador que refleja la capacidad de respuesta del primer nivel de atención. Entre el 2001 y el 2009, la tasa de hospitalizaciones por condiciones sensibles al cuidado ambulatorio en países de la Región, incluyendo Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay fue de 10,8% a 21,6%. Dentro de estas, las infecciones gastrointestinales fueron la mayor causa de hospitalización en Argentina, Ecuador y Paraguay, con 33%, 27% y 22% de todos los casos de hospitalizaciones evitables reportados, respectivamente. Igualmente, la mayor parte de las muertes maternas en la Región podrían prevenirse con servicios de atención materna de calidad durante el embarazo, el parto y el posparto. Las causas directas representan aproximadamente el 81% de las muertes maternas en la Región, incluidas, entre otras, la hipertensión, las hemorragias, los abortos y las sepsis (4).

La posibilidad de expandir el acceso reforzando al primer nivel con un enfoque de atención primaria de salud (APS) es obstaculizada por las diferencias en la disponibilidad, composición y calidad de los recursos humanos para la salud. Por ejemplo, en 10 países de la Región existe un déficit absoluto de trabajadores de la salud (menos de 25 médicos y enfermeras por cada 10 000 habitantes) o graves desigualdades en la disponibilidad entre las zonas urbanas y rurales, que se traducen en mayores problemas de acceso (5). Por otra parte, países como Bolivia, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú todavía enfrentaron desafíos tanto en la disponibilidad como distribución de personal entre 2012 y 2013. Los datos de algunos países de la Región, incluyendo Bolivia, Canadá, Estados Unidos2 y Panamá, también muestran que la disponibilidad de médicos en áreas urbanas es hasta 80 puntos porcentuales mayor que en áreas rurales (6-8).

Otros desafíos clave que enfrenta la Región para ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud incluyen el acceso y el uso racional de los medicamentos y de las tecnologías de salud. Este progreso también se ve muy influido por la falta de financiación adecuada y por el uso ineficiente de los recursos. El acceso insuficiente a la atención y la existencia de barreras financieras, entre otras, es una de las principales causas de este problema (1).

Las barreras al acceso, la exclusión y las necesidades cambiantes presentan retos importantes para los sistemas de salud. Los procesos de reforma y transformación de las últimas décadas no han logrado resolver aún todos estos asuntos. De cara a estos problemas, la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud plantea la necesidad urgente

Preguntas similares