Respuestas
Respuesta:
en 3 partes consecutivas según la red de información que encontré para ti
Explicación:
3 partes
Respuesta:
Historia de Bolivia
La historia de Bolivia se ve reflejada en cada rincón de la vida cotidiana: en las ruinas prehispánicas, las iglesias coloniales y en los museos, galerías y mercados caóticos de los centros urbanos. Una impronta cultural de más de 6000 años que se deja notar en los idiomas, indumentaria, costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, cuyo sentimiento de identidad y orgullo cultural ha sido alentado por los más de 10 años de gobierno de Evo Morales.
Prehistoria
El gran altiplano, la mayor extensión de territorio cultivable de los Andes, abarca desde la actual Bolivia hacia el sur de Perú, noroeste de Argentina y norte de Chile.
Los intercambios culturales entre los primeros pueblos andinos se produjeron sobre todo a través del comercio, normalmente entre las tribus nómadas de las tierras bajas, los agricultores de los Yungas, las sociedades organizadas como la tiahuanaco y la inca en el altiplano, y los mercaderes de la costa de las actuales Perú y Chile. Estos intercambios y las ventajas geográficas del altiplano dieron un excedente de alimentos que, al final, propició que los Andes fueran la cuna de los mayores logros culturales de América del Sur.
Eerosos en Cuzco y Lima.
El legado de PotosíCuando Diego Huallpa reveló su descubrimiento de plata después de destrozar las tierras en el cerro Rico en Potosí en 1544, los conquistadores españoles ya habían implantado firmemente sus costumbres sobre lo que quedaba del Imperio inca, pero dejaron el liderazgo del cacique local y la estructura de los mitas en las comunidades indígenas. Esto proporcionaba un sistema local de gobierno y se garantizaba el suministro de mano de obra. A los conquistadores más poderosos se les concedieron encomiendas, enormes franjas de tierra con los campesinos que las trabajaban.
Potosí se fundó oficialmente en 1545, y en 1558 el Alto Perú obtuvo la autonomía de Lima con la creación de una Audiencia (corte real) en Sucre. Con Potosí como centro aparecieron núcleos de transporte, comunidades agrícolas y otros centros de apoyo. Y aunque otras ciudades bolivianas como La Paz y Sucre prosperaran, el centro de la región era Potosí. La mina de Potosí era la más productiva del mundo y su plata avaló las ambiciones internacionales de España, permitiendo al país dirigir la Contrarreforma en Europa. Pero no toda la riqueza abandonó la región, se construyeron catedrales en todo el altiplano creando, al final, un estilo arquitectónico propio, y más tarde, colocando a Bolivia en los campos de las artes, la política y la literatura.
Los misioneros se presentaron en los ss. XVIII y XIX en las zonas vecinas a Santa Cruz y Tarija, alterando el paisaje cultural de la región. A finales del s. XVII, los crecientes conflictos entre los españoles recién llegados y la élite de Potosí desembocó en una enorme recesión económica en el s. XVIII.
Independencia
Los primeros años del s. XIX fueron tiempos de revolución e independencia para Bolivia (y para gran parte del mundo). Las malas cosechas y las epidemias mermaron la economía boliviana entre 1803 y 1805, abonando el terreno para la revolución. Y para colmo, con la Revolución francesa, las guerras napoleónicas en Europa y el apoyo británico a los movimientos pro independentistas en América Latina, los colonizadores de las Américas por fin se plantearon cómo sería un mundo sin realeza.
En mayo de 1809, el primer movimiento por la independencia en Hispanoamérica despegó en Chuquisaca (la actual Sucre), a la que otras ciudades no tardaron en imitar. Esta primera chispa revolucionaria se apagó pronto. Por irónico que parezca, aunque los primeros gritos por la revolución vinieran de Bolivia, este sería el último país de Sudamérica en conseguirla.
Anque Morales goza de un apoyo extendido de los pueblos indígenas bolivianos, sus cambios sociales radicales también tienen sus detractores. En el este del país, donde están casi todos los recursos naturales, la oposición ha estado desafiando a Morales, acusándolo de ser un déspota etnocéntrico. En el 2016, en un referéndum que proponía cambiar la Constitución para que Morales pudiera presentarse a una reelección por cuarta vez, ganó el “no”. Pero Morales acudió al Tribunal Constitucional, quien ignoró la Constitución, para eliminar esa limitación que impedía a un candidato presentarse más de dos veces consecutivas, y en el 2017 Morales anunció se intención de presentarse para la reelección en el 2019.
Explicación: