Respuestas
Respuesta:
El Cólera en la historia de la medicina social peruana: Comentarios sobre un decreto precursor
Uriel García Cáceres1
1 Profesor de patología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina. Profesor de doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad Particular San Martín de Porres.
En el Perú, en 1833, cundió el pánico ante la noticia de la llegada del cólera asiático a Méjico y Centro América. Ya estaba en el nuevo continente después de arrasar, desde 1831, el Medio Oriente, parte de Asia y Europa.
Ante esta amenaza el gobierno peruano reaccionó con prontitud y eficacia, teniendo en cuenta la escasez de información que se tenía sobre las reales características de esta enfermedad. Las medidas que tomó, en el contexto de la historia médico social, probaron ser las más eficaces para la realidad peruana. Además, la cuarentena marítima que se adoptó como medida para conjurar una enfermedad, como era esa exótica epidemia, fue una primicia en el contexto mundial. Lo adicionalmente curioso es que el decreto que en este trabajo se comenta, fue dictado durante una etapa de desorden, lindante con el caos, de la vida política y social del país.
Los objetivos del presente trabajo son: Primero, comentar las diversas implicancias y las ideas sobre salud pública de la época, las que están contenidas en el Decreto Supremo dictado por un presidente provisorio (uno de los tantos que este país ha tenido), Braulio del Camporedondo. Y, segundo, exponer el contexto político social del momento en el que ocurrieron estos hechos.
El indicado decreto está formulado en un documento* manuscrito (Figura N° 1), que hasta ahora ha permanecido inédito para la historia médica. Se trata de un folio compuesto por dos hojas de cuatro carillas, de tamaño A4, manuscritas en caligrafía impecable, pero con garrafales errores ortográficos. Los escribientes del gobierno eran expertos con la pluma, pero no muy doctos en el correcto manejo de la gramática. En esos tiempos no existía aún la máquina de escribir. Su contenido se transcribe, con correcciones ortográficas, pero respetando el texto original. Dice así:
Explicación:
espero te sirva .