● ¿Podemos vivir sin combinar las cosas?, sí o no ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
En los últimos 70 años, desde que la fabricación de plásticos se hizo industrial, los seres humanos hemos producido 8.300 millones de toneladas métricas. El 91% de todo ese plástico no se ha reciclado, ni se reciclará: está perdido en los vertederos, en las cunetas de las carreteras o en playas paradisiacas.
"La mayoría de los plásticos no se biodegradan, por lo que los residuos plásticos nos acompañarán durante muchos años" dañando seriamente al medioambiente, explica Jenna Jambeck, profesora de la Universidad de Georgia. Y, sin embargo, no parece que podamos vivir sin ellos. ¿Estamos preparados para vivir sin plásticos o tendremos que seguir contaminando el mundo?
¿Podemos vivir sin plástico?
Captura
"Pues claro que se puede vivir sin plástico, de toda la vida se ha vivido sin ellos", explica a Xataka mi yo más optimista. Pero, como dice la profesora Minoo Moallem de la Universidad de Berkeley, "el plástico es ya una parte de lo que somos".
Para demostrarlo, todos los años plantea un reto a sus alumnos, vivir 24 horas sin plásticos. Eso significa vivir sin el 80% de las cosas que se venden hoy en día en el supermercado: nada de botellas de agua, nada de cafés desechables, nada de bolígrafos, recipientes, maquillajes o coches, trenes y autobuses. Ah, y claro, nade de móviles, tabletas u ordenadores.
Lo habitual es que los alumnos (o los reporteros que lo han intentado) vuelvan a clase convencidos de que "el plástico es algo fundamental en la vida cotidiana" y, sobre todo, que es algo que damos por sentado. Algo que está ahí, jugando un papel muy importante en nuestra sociedad, pero que no vemos. Como el mobiliario urbano.
"Las generaciones mayores tenían formas sostenibles [...] Eran expertos en reciclaje, reutilización, preservación y mantenimiento. Pero eso ahora está perdido. Es una riqueza de conocimientos a los que ya no tenemos acceso", explica Maollem. Y la investigadora de Stanford está convencida de que recuperar esos conocimientos no sería nada fácil.
Explicación paso a paso:
coronita plis