Respuestas
Respuesta:
Cuidar de sí mismo, de los otros y los extraños
En su discurso, el académico planteó varios de los retos que tiene la sociedad por medio de la educación para comenzar a transformarse. Uno de estos busca elevar los niveles de lectura y escritura en los colegios, la coherencia con el cuidado del cuerpo, la autorregulación y el conocimiento propio.
Una de sus anécdotas, contó, la vivió en una escuela rural de Tailandia en la que los niños aprenden a hacer silencio interior todos los días, durante seis años. Ese ejercicio les ha permitido facilitar luego la toma de decisiones. Es una manera de descubrirse a sí mismo, de definir su proyecto de vida, de ser libres.
“Mientras tanto estamos en una sociedad heterónoma que se traduce en comportamientos normados, regulación externa, temor y dependencia. Necesitamos autonomía, libertad para decidir y eso lo debemos motivar desde la educación, desde el compartir con los hijos, los familiares, los amigos o las relaciones de pareja”, invitó Bernardo.
De allí que se cultiven los vínculos en la sociedad para poder cuidar de otros, para interactuar y reconocer en los demás sus capacidades, aprender a confiar y generar capital social. Para él, esa es una de las mayores inversiones que debe procurar la educación y desde las universidades contribuir a esto.
Desde el cuidado del intelecto quiso motivar entre los eafitenses la reflexión sobre la equidad de los bienes públicos, “tenemos que hacer que, al estudiar en cualquier lugar, la calidad de la educación sea igual para todos, que sea un bien colectivo para la sociedad y que no haya una distinción entre si es pública y privada”, agregó.
Explicación:
espero que te sirva :)