Respuestas
Explicación:
Intercultural-Cotacachi. El Día de los Difuntos o Finados es un acto de ritos y fe en la cultura ecuatoriana. Cada 2 de noviembre, cientos de familias visitan los cementerios con flores y plegarias. Se complacen del sabor de la tradicional colada morada, el champús y guaguas de pan en compañía de familiares y amigos. Así recuerdan a sus muertos. Esta fiesta tiene orígenes antiguos y hasta hora es una herencia ancestral.
El término "fiestas funerarias" indígenas se utiliza con exactitud y explica la combinación del dolor y la abundancia, como todas las celebraciones indígenas. Por una parte, la presencia del llanto y el sufrimiento, y por otra, la comida y el alcohol son un contraste único de muchos significados.
Para el indígena, la muerte tiene lazos específicos y diversos con el pensamiento común occidental. Los indígenas creen en la otra vida, pero con características similares a la terrenal cotidiana. La muerte no es el paso a una vida eterna inmaterial, como dice el cristianismo. Para los indígenas los difuntos están siempre presentes entre los vivos y por tanto los recuerdan como ellos vivieron.
En la cosmovisión andina, el mes de noviembre forma parte del ciclo agrícola. Por esta razón cumplen rituales en honor a los antepasados. La finalidad principal no es recordarlos como lo hace la cultura mestiza, sino más bien agradarlos para recibir de ellos favores cuando empiezan la nueva faena.
En el norte del país, especialmente en la provincia de Imbabura, las familias indígenas se ponen los mejores vestidos tradicionales. Visitan los cementerios, llevan flores, coronas de papel, cruces, espermas.
La comida para compartir, huasipichay o ricurishca: ollas con huevos cocinados, frutas, carne de gallina, papas, mote, tostado, ocas y papas, champús, colada morada, roscas de trigo. El alimento significa “compartir el alimento, lo que cada uno tiene” y representa la unión familiar y armonía entre litúrgicos religiosos católicos con los cultos tradicionales y patrimoniales.
Junto a cada tumba, mujeres, hombres y niños, se sientan, mientras comen, beben y conversan. En el pensamiento indígena, los muertos pasan a otra forma de vida. Los difuntos tienen necesidades de comer, vestirse y trabajar. El símbolo de “otra vida”, se comprobó en los hallazgos de criptas y vestigios de los primeros pueblos aborígenes de Ecuador y Latinoamérica, ahí se encontraron restos de comida, ropa y utensilios de trabajo.
Respuesta:
El Día de los Difuntos o Finados es un acto de ritos y fe en la cultura ecuatoriana.
El concepto "fiestas funerarias" nativos se usa con precisión y explica la conjunción del dolor y la copiosidad, como cada una de las celebraciones nativos.
Para el indígena, el deceso tiene lazos específicos y varios con el raciocinio común occidental. Los nativos creen en la otra vida, sin embargo con propiedades semejantes a la terrenal diaria. El deceso no es el paso a una vida eterna inmaterial, como dice el cristianismo. Para los nativos los difuntos permanecen continuamente presentes entre los vivos y por consiguiente los recuerdan como ellos vivieron.
Explicación: