• Asignatura: Castellano
  • Autor: tuunikoamor
  • hace 9 años

lectura con parentesis

Respuestas

Respuesta dada por: jacoboz
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El mal de Montano me dio la impresión de una novela escrita (tal vez) entre paréntesis. Paréntesis que proliferan con esa especie de picardía incómoda con que (suelen, si se los deja) proliferar los paréntesis. Paréntesis porque ninguno de los personajes ni de sus voces parecen reales, y (poco a poco) es evidente que esa es la idea; y se abren unos a otros, los narradores y las voces, como cajas chinas que no contienen nada, o contienen de todo, porque contienen literatura. (Primero, por ejemplo, hay un crítico literario que tiene un hijo (escritor), que se llama Montano. El crítico literario descubre que tiene el mal de Montano, que está enfermo de literatura. El hijo (escritor) tiene un problema opuesto que de muchas maneras es el mismo, es decir, tiene la (consabida) crisis dewriter’s block. Pero después hay otros narradores (hay cinco partes y un narrador por cada parte, y en algunas partes hay varios narradores)). De todos estos narradores, (el segundo es un escritor que admite que inventó a los personajes de la primera parte y que es él el enfermo del mal de Montano, por ejemplo), que son (apenas vagamente ficcionales) proyecciones de Vila Matas, tan deliberadamente enmascaradas que, por ejemplo, uno de ellos se llama a sí mismo por su ‘matrónimo’ (es decir el nombre de su madre, nombre que (además) es ridículo, y madre que (además) es otra de las autoras de pedazos del texto), de todos estos narradores, decía antes de tanto paréntesis, al final de la novela no queda nada. (O sólo literatura). Pero también me dio la impresión de que a veces se cierran los paréntesis, pero cuando la voz no es la de Vila Matas ni la de ninguno de sus (insisto, deliberadamente falsos) narradores, sino la de algún autor de verdad: Kafka, Musil, Pessoa, Céline. La novela está (juguetonamente) abarrotada de citas, de pseudobiografías de escritores, de trozos largos de prosa ajena de todos (y tal vez cada uno) de los tipos. Y cuando se cierran los paréntesis), “Porque somos como troncos en la nieve. Parecieran yacer suavemente sobre ella; pareciera posible mandarlos a rodar con un pequeño empujón. Y no, no se puede; están firmemente unidos a la tierra. Pero mira; eso mismo también es mera apariencia”Franz Kafka; (decía, cuando se cierran los paréntesis, la cita brilla en todo su extraño esplendor, y uno (tal vez) entiende que lo de Vila Matas es un juego en el que ha de fulgurar la escritura de los otros, lo que él, gran lector sin duda (y sobre todo), entiende como literatura. Ni siquiera sé si me gustó (a veces me hizo reír, a veces me irritó, a veces me aburrió y otras me pareció genial) y me digo que eso tampoco importa. Quedé tan enfermo como antes del mal de Montano; es decir, mi vida no cambió en absoluto. Un excelente resultado, diría yo, para una novela (tal vez) escrita entre paréntesis).

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