Respuestas
Respuesta:
Las Adelas, también conocidas como soldaderas, desarrollaron un papel muy importante en la lucha por los derechos de los campesinos durante la Revolución Mexicana (1910-1917). Madres, hijas, esposas y amantes abandonaron su rol limitado a la esfera doméstica. No se quedaron de brazos cruzados ni esperaron el regreso de sus hombres, sino que levantaron sus hogares para llevarlos hasta sus soldados. Cuidaron de los heridos, hicieron de espías, abastecieron de alimento a los campamentos, procuraron el honor de las jóvenes y alzaron valientemente tanto sus armas de fuego como intelectuales contra la injusticia social que oprimía a los jornaleros igualmente también exigieron sus derechos como mujeres y ciudadanas de la república.
Ésta no fue la primera vez que las mexicanas agarraron una escopeta con determinación, durante la Guerra de Emancipación del Imperio de España en 1810, sus antepasadas también desempeñaron un papel importante durante dicha contienda. De esta manera, las soldaderas honraron durante la Revolución a sus ancestros de manera militar y sedientas de justicia.
Debido a la necesidad de hacer frente a la muerte y a la miseria que traían consigo las batallas, se rompió esa burbuja de cristal que aislaba a las mujeres de la vida pública. De esta manera comenzarían a participar en asuntos de interés general, de los que en su momento fueron excluidas al ser consideradas incapaces o ser calificadas de «marimachas» o de dudosa moralidad.
La obligación moral de partir hacia la guerra y la industrialización se aliaron a favor de estas revolucionarias, lo cual años más tarde serviría como la gran carta de presentación que les abriría el camino hacia el sufragio femenino.
A lo largo del siglo pasado, las Adelitas permanecieron olvidadas, a la sombra de una historia escrita y contada por los hombres. Sin embargo, camino a la gloria, fueron acompañados, amados, respetados, curados, alimentados, fortalecidos y defendidos por esas mujeres a las que no se les ha rendido el mismo honor por ser parte del triunfo democrático.«Sin ellas no hay Revolución Mexicana: ellas la mantuvieron viva y fecunda como la tierra», afirma sobre la importancia de las Adelitas durante los levantamientos, Elena Poniatowska una de las escritoras, periodistas y activistas más respetadas a nivel internacional, en su ensayo «Las soldaderas» (Ediciones Era).
La soldadera tiene una profunda carga erótica que la hizo convertirse en una leyenda viva y que hoy resucita en la tierra árida y en la memoria histórica gracias al trabajo de investigadores, escritores y periodistas. Sin embargo, la participación de ellas ha sido plasmada en la cultura popular y en la divulgación histórica casi más como un.elemento de adorno sexual y a veces pintoresco, pero siempre subordinado al guerrillero. De esta manera no se había destacado la verdadera fortaleza que las convirtió en esas mujeres contemporáneas y guerreras que lucharon por sus intereses, sino que únicamente aparecieron reflejadas como uno de los muchos melodramas paralelos a la Revolución.