Respuestas
Respuesta:
Los ika, iku, o bintukua –llamados comúnmente arhuacos– son un pueblo amerindio de habla ... La comunidad arhuaca no ha dejado de cultivarla, y justifica su cultivo como ... La actividad económica fundamental de los arhuacos es la agricultura, ... Además, solicitaron al Gobierno enviar maestros para enseñar lectura
Explicación:
Respuesta:
IKU, IKA O BINTUKUA
La mejor?
Explicación:
Localización
La comunidad indígena Arhuaco habita en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la región de San Sebastián de Rábago y en las márgenes de los ríos Sevilla, Aracataca y Fundación. Algunos de ellos migraron y se establecieron al oriente de los ríos Donachuí y Templado.
Viven dispersos en sus fincas, y cada familia tiene por lo menos dos de ellas, una en tierra templada y otra en tierra fría, lo que les permite completar los productos para su dieta alimenticia. Cada finca tiene su vivienda, que está rodeada de sembrados. Hay alrededor de 3.500 indígenas arhuacos y su lengua pertenece a la familia lingüística chibcha.
Actividad económica
Los arhuacos se alimentan con plátano, yuca dulce, malanga, papa, maíz, cierta variedad de frijoles, banano, mango, piña y otras frutas. Cultivan café y caña de azúcar para su propio consumo, aunque algunas veces también los venden.
Practican la caza y crían ganado, ovejas, cabras, puercos y gallinas. Transportan sus productos en mulas, caballos, burros, vacas y toros, aunque también los utilizan para montar.
Expresión cultural específica
Desde el punto de vista arhuaco, la integralidad del territorio se palpa al pensar en el significado que guarda la Sierra Nevada de Santa Marta, su territorio ancestral. Al pensar en la Sierra Nevada se piensa en la vida.
Sus atributos y espacios simbolizan cada órgano y sistema que en sus cuerpos son vitales. Es así como los ríos proporcionan el necesario y vital recurso del agua y representan las venas de su cuerpo, los árboles y sus frutos garantizan el quehacer diario y a su vez representan los montes, las montañas, los hombres, los nevados y los lugares sagrados en donde descansan los espíritus de padres y madres, el subsuelo representa los huesos de la tierra, necesarios para mantener el espíritu del equilibrio.
No existe elemento que se encuentre en el cuerpo que no esté en la tierra.
Actividad y producción artesanal
El tejido
Para hablar de tejido tenemos que remitirnos a casi todos los momentos de la vida arhuaca. El tejido está involucrado en diversos objetos de la cultura material. Teniendo en cuenta los elaborados por los hombres y por las mujeres, de acuerdo a la división sexual del trabajo.
El tejido en telar, la cestería y la elaboración de sombreros son trabajos masculinos; mientras que la elaboración de mochilas es un oficio femenino.
En el telar denominado /akunkana/ se elaboran las diversas piezas que componen el traje arhuaco (ika): la manta, que puede ser de lana o algodón, el pantalón y las medias tubulares de tela que se colocan desde la rodilla sostenidas por una liga.
La cestería
Es una actividad masculina que se transmite de generación en generación. De acuerdo a su uso hay dos clases de canastos: los de guardar husos de algodón y los de coger café. Se trabaja en mimbre y asargado. Mediante este oficio artesanal también se elaboran mochilas y sombreros.