Respuestas
Respuesta:
El 14 de febrero de 1997, el abogado de la Universidad Nacional Jaime Garzón, más conocido por su crítica política a través de sus programas Zoociedad, Quac y sus personajes como Godofredo Cínico Caspa y Heriberto de la Calle, realizó una conferencia en Cali en la Corporación Autónoma de Occidente.
En dicha conferencia habló sobre la problemática que atravesaba el país en ese momento. Hoy, a finales de 2014, a orillas de lo que muchos en los noventa llamaron futuro, la problemática continúa. No solo se trata del sistema político, también se trata de un sistema educativo del futuro que parece no haber avanzado mucho en contraste con años atrás.
Colombia quizá no sea el único país que tiene problemas con el sistema educativo, y es que como decía Garzón, aquí no nos enseñan lo que necesitamos.
Si comparamos los sistemas de otros países, la educación parte de la premisa “estudia para conseguir un buen trabajo”. Y dicho de una forma más coloquial, estudia para que seas un esclavo.
Colombia sigue siendo uno de los países donde nos educan para pertenecer a un sistema económico donde, si lo pensamos detenidamente primero se paga, por tener empleo. A qué me refiero con esto, sencillo, lo que quiero decir es que invertimos cantidades exorbitantes en educación para al final darnos cuenta de que hemos pagado millones que quizá recuperaremos muchos años después, cuando posiblemente con suerte tendremos 40 años.
Nos educan para pertenecer al sistema, para creer en ciencias exactas que al final terminan confundiendo nuestra propia identidad.
Desde el inicio nos dicen que Dios es el creador de todo, y no es que lo dude porque, aclaro, no soy atea. Sin embargo, es cierto y hasta cómico lo que Garzón aseguraba: “Dios en su infinita grandeza y su inmensa soledad decidió crear el mundo y ahí nació el ser humano”. Desde la perspectiva de él y dicho así, es imposible entender cómo en medio de la contradicción nos intentan enseñar. Desde que empezamos la educación básica, todo lo que aprendemos resulta confuso y repetitivo.
Si Dios creó el mundo, ¿por qué más adelante nos dicen que somos producto de la evolución? Entonces ¿al fin que? ¿somos energía?, ¿somos producto del Bing Bang o nos creó Dios del polvo? La verdad es que en la educación básica nunca se ponen de acuerdo.
Obviamente los más religiosos no aceptan la evolución y desde ahí se podría decir que no tenemos identidad, no sabemos ni de dónde venimos ni para dónde vamos.
Según Jaime Garzón, en Colombia “los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos”. Lo que resulta cierto, vivimos en un eterno sueño americano donde no conocemos nuestra historia pero queremos ser lo que los medios nos venden. Siempre nos creemos más que otro y por eso nos comemos el cuento de que si usamos Ray Ban, Ferrari o Iphone ya no somos clase media y ni siquiera colombianos.
Explicación:
Colombia quizá no sea el único país que tiene problemas con el sistema educativo, y es que como decía Garzón, aquí no nos enseñan lo que necesitamos.