FORMA DE VIDA DE LOS PIES NEGRO
Respuestas
Respuesta:
Origen del término pies negros
El nombre de la tribu deriva del hecho de que pintaban sus mocasines con motivos de color negro.
Los pies negros y otras tribus nómadas del continente americano vivían en los tipis, tiendas fáciles de montar, plegar y transportar, que solían medir tres metros de alto por 4.5 de diámetro.
Alimentación
Los pies negros se alimentaban de la carne de búfalo y de antílope; nunca de la de aves ni perros (éstos empleados como animales de carga). Pescaban ocasionalmente y no cultivaban plantas (sólo el tabaco con fines rituales), sino que las recolectaban, sobre todo tubérculos. Cocinaban los alimentos asándolos en una hoguera.
El caballo
Tres jefes pies negros en una pradera.
La reintroducción del caballo en el siglo XVI por los conquistadores españoles facilitó la caza del búfalo y propició la expansión de la tribu por las praderas de América.
Sociedad
El curtido de la piel (al aire libre) y la elaboración de ropa, zapatos y tela para los tipis recaía en las mujeres. Ellas también se encargaban de levantar las tiendas, llevar un control sobre las reservas de agua y leña, recolectar plantas silvestres y cuidar de los más pequeños. Los hombres, además de cazar y fabricar las armas, pintaban los tipis y sus ropas.
Danza del sol
Era una de las ceremonias religiosas más importantes. Celebrada en el solsticio de verano, durante cuatro u ocho días, simbolizaba la regeneración cíclica de la naturaleza y el renacimiento espiritual del hombre. Los participantes eran jóvenes que iban a asumir responsabilidades comunitarias y familiares. Para dar este paso, debían ausentarse unos días y practicar el ayuno. El chamán dirigía las danzas, cantos y ofrendas necesarios para que los neófitos tuvieran una visión de su espíritu guardián y recibieran de este los poderes para curar, defender o dirigir a su pueblo.
La caza del bisonte
Los pies negros, de vida nómada, eran expertos cazadores de bisontes. Aprovechaban la carne para alimentarse; las pieles para comerciar, abrigarse y cubrir los tipis; la cola para elaborar cuerdas y arcos; los cuernos para armas y utensilios varios; y el cráneo para las celebraciones de la Danza del Sol. Para capturarlo (en primavera y en verano) provocaban la estampida de la manada hacia un desfiladero en forma de "V" que desembocase en un precipicio. Otro método consistía en dispararle flechas desde el caballo.