• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: guayllasvalexander
  • hace 4 años

investiga sobre los antiguos
movimientos sociales que
han influenciado en las
transformaciones de los
ultimos tiempo​

Respuestas

Respuesta dada por: jossydinda
0

Respuesta:

En los últimos años y en particular en el primer lustro del siglo XXI hemos asistido a sucesivos e inquietantes acontecimientos de muy distinta naturaleza, pero entrelazados entre sí, de enorme complejidad y gran impacto, que exigen respuestas urgentes e igualmente complejas. Estos acontecimientos (catástrofes naturales, grandes atentados terroristas, guerras globales denominadas “preventivas”, etc.) que se producen en un contexto de globalización, más que otra cosa van confirmando una sociedad del riesgo en la que nos vamos instalando haciéndonos a todos los seres vulnerables. Una sociedad que cabalga en un modelo desbocadamente entrópico e irremediablemente mundial, pero crecientemente injusto, desigual e insostenible. Los movimientos sociales, y particularmente los movimientos antisistémicos, considerados como sujetos históricos de cambio, tienen ante sí múltiples desafíos para reorientar y construir un nuevo paradigma. En este texto, a la luz de las respuestas inteligentes(frente a las respuestas desesperadas), de las nuevas experiencias participativas, de la emergencia de un sujeto ético, de las nuevas alianzas que intuimos en, por ejemplo, los Foros Sociales Mundiales; se quiere dar cuenta de la convergencia posible, probable, necesaria para asumir la complejidad de la acción colectiva. Cuatro son los desafíos que abstraemos de las nuevas experiencias societarias y todas ellas tienen que ver con la calidad de la democracia, de una democracia reflexiva y por tanto compleja: la democracia participativa, la democracia económica sustentada en la economía social y solidaria, la democracia ambiental fundamentada en la sostenibilidad y la democracia cultural expresada en un sentido de la interculturalidad.

El juego de los movimientos sociales en un contexto complejo y de cambiantes contextos

1En el primer lustro del siglo XXI hemos asistido y comprobado la sucesión vertiginosa de fenómenos significativos y diversos que son resultado y, en ocasiones, respuesta, al modelo de crecimiento productivista y neoliberal desarrollado en el último cuarto del siglo XX. El estreno del milenio viene marcado, en un primer momento, por las movilizaciones de resistencia global que consiguen frustrar el encuentro de la denominada Ronda del Milenio de la OMC en noviembre de 1999 en Seattle, y el ciclo de protestas que le siguen en los años siguientes. En un segundo momento, desde otra mirada, el milenio se inicia con la guerra global personificada en los atentados del 11 S y los atentados que le siguen en otras grandes ciudades del centro, y en las guerras “preventivas” de Afganistán e Irak, generándose así un circulo vicioso en torno a la amenaza bidireccional global, atentados-guerras-quebranto de derechos ciudadanos-atentados.

2De otra parte, las grandes catástrofes naturales que se vinculan cada vez con mayor certeza al cambio climático y en general a la desbocada dinámica entrópica del capitalismo global: los grandes incendios forestales en Australia

3Nos enfrentamos, en nuestras sociedades contemporáneas, a una creciente complejidad, y no sólo por las múltiples dimensiones que intervienen en su conformación, sino también por las paradojas que se producen en ellas, tales como la simultaneidad que se establece entre la unidad y la diversidad, la dualidad y la segmentación, la singularidad y la pluralidad, el sujeto y la humanidad, lo viejo y lo nuevo, lo local y lo global, la riqueza y la pobreza, la inclusión y la exclusión, el uso de la violencia y la ética... que nos revelan nuevos contextos y, aparejados a ellos, la elaboración de nuevos marcos interpretativos que se intuyen en múltiples síntesis, que se dejan ver en la búsqueda de nuevos equilibrios y de nuevas alianzas: la glocalización, la nueva ciudadanía, la línea de dignidad y la nueva ética.

4El protagonismo de los movimientos sociales en la conformación de los marcos interpretativoses innegable, no podríamos considerar la conciencia ambiental actual sin el movimiento ecologista, o los avances alcanzados en la igualdad de géneros sin el movimiento feminista, y así un largo etcétera. La historia de la modernidad estuvo ampliamente determinada por los movimientos sociales, fundamentalmente por el movimiento obrero, pero la postmodernidad en donde son crecientes nuevas oportunidades vinculadas a la interconectividad y a la interactividad, y precisamente por ello, se encuentra fuertemente influenciada por los nuevos movimientos sociales y su versátil capacidad de juego entre las paradojas.

te dejo para que copies lo que mas veas interesante espero haberte ayudado


guayllasvalexander: desde etc para arriba esta bien
guayllasvalexander: gracias
guayllasvalexander: te doy corona si o no
Preguntas similares